Fin de semana especial para los amantes del motor y, especialmente, para los adictos a las dos ruedas. Después de seis carreras del mundial de motociclismo, la velocidad llega a Catalunya, al circuito de Montmeló. El domingo siempre es el día grande, con las carreras de Moto 3, Moto 2 y Moto GP para acabar de redondear un fin de semana del mejor motociclismo del mundo.
Pero, aunque los pilotos ya hace algunos días que están corriendo los tests previos correspondientes, los entrenamientos oficiales empiezan el viernes, con la celebración de las dos rondas de entrenamientos libres. En la categoría el gran triunfador ha sido el francés Fabio Quartararo, que se ha llevado la segunda tanda de entrenamientos libres de la jornada. El gran atractivo del fin de semana, Marc Márquez, sólo ha podido ser noveno después de rodar con el neumático duro en la segunda sesión, que parece que será la tónica general el domingo, pero no ha sido así hoy.
Esta circunstancia le ha hecho rodar un poco más lento que sus rivales, que han aprovechado la ocasión para superarlo y relegarlo en esta segunda sesión a la decimoséptima posición, aunque su registro matinal le ha permitido mantenerse entre los pilotos con derecho a entrar en la segunda clasificación directa.
El mejor catalán sobre el trazado de Montmeló ha sido Pol Espargaró, que ha acabado en la cuarta posición. Peor suerte han tenido Rins o Viñales, ya que ninguno de ellos ha conseguido bajar de la décima posición.
Los terceros libres son de Rins
A los terceros libres, sin embargo, ha liderado Álex Rins, con Quartararo siguiéndole la rueda de cerca. El favorito todavía sigue siendo Marc Márquez, que ha terminado en novena posición.
Luthi y Márquez, cara a cara en Moto 2
El suizo y el catalán son los inmediatos perseguidores en el Mundial de Lorenzo Baldassarri, el actual líder, y los dos ven el Gran Premio catalán como una oportunidad de oro de asaltar el liderato. Márquez llega en una dinámica muy positiva después de ganar en Le Mans y en Mugello, mientras que Luthi, con sólo un 0 en Argentina, sigue haciendo gala de la regularidad que le permite mantenerse en las posiciones punteras. En las dos sesiones de entrenamientos libres los dos pilotos han mantenido una dura lucha para ser el más rápido, con un Jorge Navarro a escasas milésimas.
El único catalán de Moto 3 acaba noveno
El piloto gerundense Albert Arenas ha firmado la novena posición en los entrenamientos libres, entrando por menos de una décima en el top 10. Arenas, de 22 años, se ha quedado a medio segundo del italiano Dalla Porta, que ha acabado por delante de Suzuki y del argentino Gabriel Rodrigo. El valenciano Aron Canet, el actual líder del Mundial, ha acabado en una discreta duodécima posición.
Con los entrenamientos previos acabados, mañana es el turno de la clasificación oficial que determinará la orden de salida en las carreras del domingo, cuando todo el trabajo del fin de semana se traducirá, o no, en puntos.