Este próximo fin de semana arranca el Mundial de MotoGP con el GP de Portugal. Portimao albergará la primera cita de esta nueva temporada, ya que, aunque la tradición designa el inicio en Lusail, el circuito catarí está en obras. De cara al esperado estreno, las Ducati serán las rivales a batir. Aparte del hecho de que el vigente campeón, Pecco Bagnaia, defiende sus colores, los hombres del mono rojo llegan al primer fin de semana del curso pulverizando los tiempos durante los tests de pretemporada de Sepang y del propio trazado luso.
Las carreras al sprint, la gran novedad de esta nueva temporada de MotoGP
La gran novedad de la nueva temporada serán las carreras al sprint. El formato de fin de semana ha cambiado y la jornada del sábado la cerrarán esta nueva modalidad de carreras cortas que, en este caso, solo sortean reparto de puntos. La parrilla de inicio de la carrera del domingo, a diferencia de la Fórmula 1, la seguirá dictaminando la qualy, mientras que las sprint retribuirán con la mitad de puntos a los corredores que la carrera dominical, así como tendrán de duración la mitad de vueltas.
De esta manera, aparte de incluir un componente de más azar y, consiguientemente, de más emoción, MotoGP sacrifica una sesión de entrenamientos libres para acomodar el nuevo formado cada fin de semana. Primeramente, se celebrarán las sesiones clasificatorias para, posteriormente, dar paso a la carrera al sprint.
¿Cuándo y dónde ver el GP de Portugal por TV?
Mientras que las Ducati apuntan a mandar, no solo en superioridad numérica con 8 motos en la parrilla, sino por tener la moto más competitiva, las que tratarán de dar la sorpresa serán las Aprilia de Aleix Espargaró y Maverick Viñales. Con respecto a las Honda, tratarán de evolucionar durante la temporada con un Marc Márquez que, si bien ya está al 100% físicamente, tendrá que seguir bregando con el chasis de una moto que no le venía haciéndole ningún favor durante la pasada temporada.
En España, los entrenamientos libres podrán seguirse a través de DAZN y Movistar+ a partir de las 11:45 horas del viernes 24 de marzo, mientras que la Q1 y la Q2 revelarán la primera parrilla de salida de la temporada a partir de las 11:50 horas y las 12:15 horas, respectivamente, del sábado 25 de marzo.
Quién sume los primeros puntos en Portugal se sabrá a partir de las 16:00 horas, cuando empieza la carrera al sprint. Con todo, la hora de la verdad será a las 15:00 horas del domingo 26 de marzo, cuando se apagarán los semáforos para dar inicio a la primera cita del calendario.