Deco no ha aterrizado en la dirección deportiva del Barça para ser un actor secundario. El portugués sabe que está ante su gran oportunidad y tiene el permiso de Joan Laporta para llevar a cabo su plan. Siempre con la ayuda de Jorge Mendes, el representante más influyente del mundo, Deco tiene en mente los jugadores que necesita el Barça para volver a reinar y para ello necesita un entrenador que esté en su misma cuerda. El problema es que Xavi Hernández no está en su misma línea. Ambos se llevan bien y algunos jugadores eran del agrado de Xavi, pero otros no.

Y lo que lo acabó de romper todo fue la decisión de Sergio Busquets de salir del Barça. Xavi consideraba el fichaje del sustituto del capitán como un objetivo prioritario, y puso encima de la mesa el nombre de Zubimendi. El de Terrassa habló con el jugador, por lo que solo faltaba que el Barça pusiera 60 millones de euros encima de la mesa. Deco, sin embargo, se negó, aludiendo que el Barça no podía pagar esa cantidad. Xavi se movió rápido y planteó otro nombre, el de Joshua Kimmich, al que también convenció para vestir de blaugrana. El Barça tampoco le hizo caso y acabó fichando a Oriol Romeu, para después rematar el verano con Joao Cancelo y Joao Félix. El lateral sí era del agrado de Xavi, mientras que el segundo no entraba en sus planes.

Deco, director deportivo del Barça / Foto: EFE

Motta, el preferido de Deco para entrenar al Barça

Sin Xavi en la ecuación, ya que el entrenador ya ha decidido salir del Barça, Deco va a ir a por un entrenador de su cuerda. El director deportivo no es partidario de fichar a Jürgen Klopp, por ejemplo, ya que el alemán no aceptará fichajes de la secretaría técnica. Es por ello que el principal candidato de Deco en estos momentos es Thiago Motta, con el que conserva una gran amistad de su etapa conjunta en el vestuario del Barça.

Motta está firmando una temporada espectacular en el Bolonia, el equipo revelación de Italia, con un estilo muy marcado de fútbol vistoso e intenso que ha revolucionado la Serie A. El Italia ya se habla del interés de la Juventus en ficharlo, pero Motta antepondría al Barça por delante de cualquier otro club, ya que sabe que con Deco y Jorge Mendes puede tener un gran equipo a su disposición.

Thiago Motta, durante un partido del Bolonia / Foto: Europa Press

Sergio Conceiçao y De Zerbi, en la lista

Si fallara la opción Motta, el segundo de la lista de Deco es Sergio Conceiçao, que lleva años logrando éxitos con el Porto. El excentrocampista portugués domina el fútbol intenso y ofensivo, lo que hace que encaje en lo que busca Deco. El fichaje de Conceiçao sería arriesgado, ya que no tiene pasado blaugrana y solo ha entrenado en Portugal, aunque Deco confía mucho en los resultados que pueda lograr en el futuro.

El tercer entrenador en la lista de futuribles de Deco es Roberto de Zerbi, el técnico del sorprendente Brighton. El italiano lo tiene todo para ser uno de los grandes entrenadores de la próxima década, además que está acostumbrado a dirigir equipos sin exigir fichajes. De Zerbi llegaría avalado por Pep Guardiola, que siempre que habla del italiano lo pone en un pedestal.