Que el documental de Netflix 'Dos Cataluñas' traería cola era una evidencia. Lo que seguramente no se esperaba nadie era que uno de sus protagonistas fuera un viejo conocido del barcelonismo: José Mourinho.
El reportaje, dirigido por Álvaro Longoria y Gerardo Olivares, pretende mostrar la realidad de Catalunya en los últimos años, y para hacerlo se basa en el testigo de varias personalidades. Una de ellas, el periodista y escritor John Carlin, ha sorprendido a todo el mundo vinculando el crecimiento del sentimiento independentista con la época en la que Mourinho entrenaba al Madrid.
Según Carlin, "el sentimiento independentista empezó a crecer considerablemente entre los años 2010, 2011 y 2012. En aquella época José Mourinho entrenaba al Real Madrid. Él utilizaba la rivalidad como un instrumento para superar al Barça de Pep Guardiola".
Mourinho, que los últimos días ha sido noticia por la caída en picado de su equipo, podría reinventarse. Por lo visto, su poder de convicción es más alto que el muchos políticos. Y si su carrera va llegando a su final, los puntos que pierde en el fútbol los gana de político.