La AS Roma comenzó la temporada con grandes expectativas, después de fichajes como el de Paulo Dybala, que tuvo un recibimiento estelar. Hacía tiempo que no conseguían la incorporación de estrellas de su nivel, y sin duda la influencia de José Mourinho tuvo mucha importancia para que el astro argentino decidiera aterrizar. Porque le prometieron un proyecto muy ambicioso, que tenía como objetivo pelear por el liderato de la Serie A.
Después de dos décadas sin conquistarlo, en el Estadio Olímpico estaban muy ilusionados, y confiaban en poder hacer una campaña histórica, ganando el ‘Scudetto’. Para ello deberían de pelear con el Inter de Milán y el AC Milan, los dos últimos campeones, y también con la Juventus de Turín, aunque claramente ya no son ese rival temible que era hace unos años. Lo mismo se puede decir del SSC Napoli, que este verano se ha debilitado mucho, pues ha perdido a muchas de sus estrellas.
Eso, sin descartar sorpresas como la Fiorentina, la Lazio o la Atalanta de Bérgamo, que siempre prometen mucha guerra. Pero el buen inicio de curso que habían protagonizado provocó que la confianza estuviera por las nubes, hasta que desgraciadamente llegó un serio correctivo en forma de derrota por goleada. Los ‘giallorossi’ partían como grandes favoritos en el choque frente a Udinese Calcio, pero la relajación provocó que no pudieran llevarse los tres puntos… y cayeran por cuatro a cero.
Por suerte, el entrenador portugués, que tiene mucha experiencia en este tipo de situaciones, consiguió animar rápidamente a sus futbolistas. En rueda de prensa defendió a todos de las críticas, asumiendo su culpa por este resultado. Y volvió a demostrar la confianza enorme que tiene en la plantilla para poder salir de esta crisis. Sin duda, ha aprendido de sus errores, después de su paso por clubes como el Chelsea, el Real Madrid o el Manchester United.
Allí, ‘The Special One’ nunca dudó en acusar a sus piezas clave cuando fracasaban y obtenían malos resultados, una cosa que provocó que la tensión se disparara, y que el buen ambiente en el vestuario empeorara cada semana.
Mourinho quiere seguir haciendo historia con la Roma
Por ello, Mourinho ha madurado, y confía en no equivocarse más cuando llegan estas debacles. De momento ya ha hecho historia con la Roma, guiándolos a su primer título europeo la pasada campaña, cuando fueron capaces de conquistar la Conference League, siendo el primer equipo en tener este trofeo en su palmarés.
Ahora espera seguir por esta buena senda, y lograr que salgan campeones de Italia por primera vez en 20 años, cuando lo lograron de la mano de Francesco Totti o Gabriel Batistuta.
El reto que tiene es ilusionante.