Durante un tiempo, Georginio Wijnaldum fue uno de los grandes deseos del Barça para fortalecer la medular. Nada más llegar, Ronald Koeman se obsesionó con él, y pidió a Josep María Bartomeu que cerrara su fichaje, aprovechando que solamente le quedaba un año de contrato con el Liverpool. Pero en ese momento había dos problemas: el primero era que no disponían de dinero para poder pagar el traspaso. Y el segundo era que tenían un pacto de no agresión con los ‘reds’, que aún no había caducado.
Después del traspaso de Philippe Coutinho en enero de 2018, acordaron con los de Anfield que no volverían a firmar a un jugador del equipo de Jürgen Klopp durante los próximos tres años, así que todavía ese tiempo no había pasado. En el verano anterior, aprovechando que el internacional holandés ya era agente libre, nuevamente el ex técnico de Valencia, Southampton, Benfica, Everton o Ajax de Ámsterdam aprovechó para solicitar su incorporación.
Ya con Joan Laporta en la presidencia, lo cierto es que el acuerdo estuvo muy cerca de concretarse, y las negociaciones estaban muy avanzadas. Viendo que Ilaix Moriba no quería renovar, contemplaban al veterano centrocampista como una opción interesante para dar más profundidad a la plantilla. Pero en el último momento apareció el Paris Saint-Germain, que le ofrecía un proyecto más ambicioso, y un sueldo mucho más elevado.
Así que Wijnaldum finalmente apostó por trasladarse a la Ligue1, y dio el ‘sí quiero’ a Nasser Al-Khelaïfi. Una decisión de la que ahora se arrepiente profundamente, viendo como le han ido las cosas en Francia. Su papel fue completamente testimonial con Mauricio Pochettino, y el nuevo entrenador, Christophe Galtier, ya le ha advertido de que las cosas no cambiarán ni un ápice. De hecho, se pondrán todavía peor, pues ni siquiera quiere que siga en la plantilla.
Está en la lista de descartes, y le buscan un comprador. Teniendo en cuenta que llegó a coste cero, no pedirán mucho dinero, e incluso se conformarían con una cesión. No hace falta decir que en el Camp Nou ya hace mucho tiempo que borraron su nombre de la agenda.
José Mourinho sí que piensa en Wijnaldum
Por fortuna para Wijnaldum, hay otros conjuntos que sí estarían encantados con poder disfrutar de sus servicios. Sin ir más lejos, ha sido colocado de regreso en la Premier League, en el Newcastle United, donde ya jugó, siendo un refuerzo estrella de Mohammed Bin Salmán.
Pero el gran interesado parece ser la AS Roma de José Mourinho, que quiere dar un nuevo golpe al mercado, después de llevarse a Paulo Dybala.
¿Acabará Wijnaldum en la Serie A?