El Mono Burgos no volverá a colaborar con Movistar Plus+ después de sus desafortunados comentarios sobre Lamine Yamal en los minutos previos al inicio del PSG-Barça de la Champions League. Así lo ha anunciado la plataforma de televisión de pago a través de un comunicado, en el que también apercibe a sus presentadores para evitar futuros comentarios fuera de lugar. "En cumplimiento del código interno de conducta de Movistar Plus+, que contempla una política de tolerancia cero con cualquier comportamiento discriminatorio, la plataforma ha tomado medidas tras el episodio vivido anoche, donde uno de sus colaboradores vertió comentarios inadecuados sobre el jugador Lamine Yamal.  Movistar Plus+ y Germán 'El  Mono' Burgos dejarán de colaborar con carácter inmediato en los programas de la plataforma se apercibirá a los presentadores del espacio donde se produjeron estos comentarios", reza el comunicado.

Termina así la polémica sobre el comentario de Germán Burgos, que en un primer momento quedó en un segundo plano, ya que la atención se centró en el partido, que empezó justo después. Todo sucedió justo antes del inicio del encuentro, mientras las cámaras recogían unas imágenes de Lamine Yamal haciendo malabares con el balón cuando se dirigía a los vestuarios después del calentamiento. Susana Guasch, presentadora del programa, destaca la calidad de Yamal con el balón, a lo que Germán Burgos añade: "Si no le va bien, acaba en un semáforo". Algunos de los contertulios rieron la gracia.

Lamine Yamal, en un partido del Barça / Foto: EFE

Veto a Movistar Plus+ y disculpas del 'Mono' Burgos y de Movistar Plus+

Mientras el planeta fútbol estaba centrado en el partidazo del Parque de los Príncipes, la captura sobre el comentario del Mono Burgos empezó a viralizarse por las redes sociales, hasta llegar a oídos del Barça, el PSG y la UEFA, que decidieron tomar cartas en el asunto. Las 3 entidades, en modo de protesta, acordaron que ningún jugador atendería los micrófonos de Movistar Plus+ después del partido, tal y como informaron al reportero del canal a pie de campo, Ricardo Sierra. "La UEFA, el PSG y el FC Barcelona nos han notificado que ningún jugador nos va a atender porque están tremendamente ofendidos y enfadados por un comentario que se ha vertido en el plató durante la previa. Les trasladé disculpas desde aquí, y entiendo que también debemos hacerlo desde el plató porque no hemos estado afortunados", explicó el reportero.

La bola de nieve se había hecho gigante y Germán Burgos decidió pedir disculpas desde el mismo plató. "Fue un comentario sin tratar de herir a nadie. Si alguien se sintió ofendido, lo siento y pido disculpas públicas porque no fue la intención. En esta época hay que adaptarse a todo y en eso estamos". Después fue el turno de la propia Movistar Plus+. "Con motivo de los desafortunados comentarios de uno de los colaboradores de Movistar Plus+ en la previa del partido de la UEFA Champions League entre el PSG-FC Barcelona sobre el jugador azulgrana Lamine Yamal, la plataforma pide disculpas públicamente".

Comunicado de Germán Burgos

Parecía que en un primer momento el asunto estaba resuelto con las disculpas, pero este jueves ha seguido creciendo, por lo que el Mono Burgos ha decidido emitir un comunicado. "Hago este comunicado reiterando mis disculpas por mis palabras en el programa de ayer. No fue mi intención hacer daño de ningún tipo a Lamine Yamal, a la gente del FC Barcelona, a los jugadores, a la UEFA, ni a la plataforma Movistar Plus+ en donde trabajo. Al hacer mi comentario elegí hacer un chiste sobre la calidad y halagar las virtudes, en ningún caso fue sobre ninguna etnia ni clase social. Después de estar tantos años dentro del fútbol, me emociona ver a los jugadores jóvenes de cantera. Admiro sobre todo la cantidad de nuevos talentos que está sacando el Barça porque creo que esa calidad al final siempre triunfa. Soy entrenador pro cantera y en todos los equipos en los que he estado me he preocupado por llevar jóvenes a entrenar con el primer equipo. Pido perdón a todo el que se haya sentido ofendido por mi comentario. Mi intención no era denostar a Lamine Yamal, todo lo contrario".

Las disculpas de Germán Burgos, sin embargo, no han sido suficientes para Movistar Plus+, que ha publicado un segundo comunicado para anunciar el final de la colaboración entre el exportero del Atlético de Madrid y la plataforma de televisión de pago.