Sven-Goran Eriksson, conocido por ser el primer extranjero en ser técnico de la selección inglesa de fútbol, ha fallecido este lunes a los 76 años de edad, víctima de un cáncer de páncreas terminal. Así lo ha anunciado su familia desde Suecia en un comunicado: "Sven-Goran Eriksson ha fallecido. Tras una larga enfermedad, ha fallecido esta mañana en su casa rodeado de su familia". El entrenador sueco fue el seleccionador inglés entre 2001 y 2006, período en el que dirigió dos Mundiales (Corea del Sur/Japón 2002 y Alemania 2006) y una Eurocopa (Portugal 2004).
La FA muestra sus condolencias por la muerte de Sven-Goran Eriksson
La Federación Inglesa de Fútbol (FA) ha hecho públicas sus condolencias por la muerte de Eriksson, recordando su “significativa contribución al fútbol inglés”. A pesar de no haber obtenido grandes resultados como seleccionador de los Three Lions durante los dos Mundiales y la Eurocopa que dirigió (no superó con Inglaterra la barrera de los cuartos de final en ninguno de los grandes torneos), la máxima autoridad del fútbol británico ha querido destacar su labor al frente de la selección.
“Hoy es un día muy triste. Sven dio a todos los aficionados ingleses muchos momentos especiales, como aquella victoria por 5-1 ante Alemania en Múnich. Sven siempre será recordado con justicia por sus contribuciones al juego” dice el comunicado de la FA, que también ha anunciado que en el próximo parón de selecciones se organizará un homenaje en Wembley en su honor.
Eriksson hizo historia en los banquillos durante las décadas de 1980 y 1990
Antes de coger las riendas de la selección de Inglaterra en el 2001, Sven-Goran Eriksson hizo historia como entrenador en Italia y Portugal. Por un lado, el técnico sueco conquistó una liga, dos copas italianas, dos Supercopas de Italia, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa con la Lazio. Por otro lado, entre 1983 y 1991, ganó tres ligas, una copa portuguesa y una Supercopa de Portugal con el Benfica. Finalmente, Eriksson levantó una Copa de la UEFA con el Goteborg en 1982, hecho histórico para el club sueco.
El sueco también dirigió a otros clubes europeos como la Roma, la Fiorentina, la Sampdoria, el Manchester United, el Manchester City o el Leicester City. Así como a las selecciones de México y Costa de Marfil. Su último trabajo en el mundo del fútbol fue el de director deportivo del Karlstad sueco, el cual tuvo que dejar en febrero de 2023 por problemas de salud. Un año más tarde, en enero de 2024, Eriksson anunció que padecía cáncer de pancreas. Antes de fallecer, pudo cumplir un último sueño. Fue en marzo, cuando ocupó el banquillo de las Leyendas del Liverpool en un partido benéfico contra el Ajax.