El alpinista catalán Nil Bohigas ha muerto este lunes a los 58 años. Bohigas ha sido uno de los grandes referentes de la escalada en nuestro país y se le conoce por numerosas ascensiones, pero la más trascendental fue la del año 1984. Junto con Enric Lucas, Bohigas abrió la vía de escalada en estilo alpino en la cara sur del Anapurna Central (Nepal).
Entre otras ascensiones, el alpinista catalán coronó el Everest (1988) después de dos intentos fallidos (1983 y 1985). En el año 1991, Bohigas se convirtió en el primer catalán al llegar en solitario al Polo Norte magnético después de recorrer casi 800 kilómetros en una travesía de 78 días.
En los últimos años, Nil Bohigas se dedicaba al mundo empresarial. Fundó No limit, una empresa especializada en la organización y gestión de acontecimientos deportivos. Además, también fue el creador de la prueba de resistencia de montaña 'Raiverd'.
La pérdida de Bohigas ha conmocionado al mundo del deporte de montaña y entre las muestras de pésame destaca la del corredor Kilian Jornet y la de la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya.
Una referencia per tots, En Nil Bohigas (amb Lucas) van revolucionar l’estil alpí aHimalaya, i va ser dels primers a organitzar curses trail
— kilian jornet (@kilianj) 13 de junio de 2016
La #FEEC se suma al condol per a la família i amics de Nil Bohigas, q ha perdut la vida https://t.co/cZqBPcNEUM pic.twitter.com/oR3tMx8tdn
— FEEC (@FEEC_cat) 13 de junio de 2016