Carles Trullols, considerado durante años como el mejor portero de hockey patines del mundo, ha muerto este lunes a los 72 años de edad víctima de la Covid-19.

Nacido en Barcelona el 17 de septiembre de 1948, Carles Trullols pasó por las filas del Magnetos, el Vendrell, el Espanyol, el Cerdanyola i el Patí Vilanova antes de llegar al Barça, en 1977, iniciando su escalada al estrellato mundial.

Un portero revolucionario

En las 6 temporadas en las que militó en el FC Barcelona, Carles Trullols logró 19 títulos, entre ellos 6 Copas de Europa, 5 Ligas, 3 Copas i 1 Copa Intercontinental, a los que hay que añadir la Copa que había gando antes con el Vilanova.

Además, también fue referente de la selección española, con la que ganó 4 Mundiales y 4 Europeos. Todo ello convirtió a Trullols, con un estilo entre palos muy revolucionario, en una auténtica leyenda, hasta ser considerado como el mejor portero del mundo y de la historia del Barça. De hecho, su estilo todavía perdura hoy en día entre muchos de los mejores porteros del momento.

"Los mitos no existen, se fabrican, y desde luego jamás me he sentido estrella legendaria. Más bien he tratado de ser un obrero del deporte. Ha habido jugadores muy positivos para el hockey y no han llegado a tener ese caché o carisma que hace a un jugador sobresalir de una manera singular. Son los aficionados los que crean estrellas y mitos", afirmó justo después de su retirada en una entrevista al diario Marca

"Dentro de unos seis meses todos se habrán olvidado de mí", añadió. Iba equivocado.

Campeón del mundo y subcampeón olímpico como seleccionador

En 1983, con 35 años, Trullols decidió retirarse y centrarse en su otra vocación, la abogacía, aunque ello no evitó que siguiera vinculado al mundo del hockey, pues fue seleccionador español entre 1986 y 1992, para añadir a su impresionante palmarés el Mundial de 1989 y la medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. 

Posteriormente, Trullols fue vicepresidente de la Federación Española de Patinaje y secretario del Tribunal Català de l'Esport. 

 

Imagen principal: Carles Trullols, en un partido del Barça de hockey / FC Barcelona