El legendario exjugador de baloncesto Dikembe Mutombo ha fallecido este lunes a los 58 años de edad, a causa de un cáncer cerebral que le fue diagnosticado hace dos años, tal y como ha informado la NBA. "Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida misma. En la cancha, fue uno de los mejores bloqueadores de tiros y jugadores defensivos en la historia de la NBA. Fuera de la cancha, puso su corazón y alma en ayudar a los demás", ha declarado Adam Silver, el comisionado de la NBA, en el comunicado publicado por la liga.
"El espíritu indomable de Dikembe continúa en aquellos a quienes ayudó e inspiró a lo largo de su extraordinaria vida", ha añadido Silver.
Se multiplican las reacciones a la muerte de Mutombo
Las reacciones a la muerte de Mutombo no han tardado en llegar, ya que se trataba de un jugador tan querido como respetado. "Envío mi apoyo a su familia, no solo mío, sino de los Bucks, cuando alguien muere es muy duro para todos. Cuando tuve la oportunidad de ir a NBA África siempre me hablaba, me daba consejos sobre cómo vivir la temporada, cómo cuidarme", ha declarado el griego Giannis Antetokounmpo, líder de los Milwaukee Bucks. "Él era alto, como yo, y me aconsejaba hacer estiramientos, yoga. Siempre le recordaremos. Es triste recibir esta noticia. Apoyo a su familia, a sus seres queridos y a sus amigos".
"Es un día triste, especialmente para los africanos. Además de lo que Dikembe Mutombo logró en la cancha de baloncesto, creo que fue aún mejor fuera de la cancha", ha afirmado, por su parte, Joel Embiid, pívot camerunés de los Philadelphia 76ers. "Con tu carrera como jugador de la NBA y con tus acciones benéficas, abriste el camino para mí y para muchos jóvenes congoleños y africanos. Eres una leyenda y un icono africano que inspirará a muchas generaciones futuras", ha escrito en sus redes sociales Serge Ibaka.
El rey del tapón
Nacido hace 58 años en Kinsasa, en la República Democrática del Congo, Dikembe Mutombo completó 18 temporadas en la NBA, pasando por las filas de los Denver Nuggets, Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets. Mutombo es el 20º mejor reboteador de la historia de la NBA, con 12.359, y el 2º mejor taponador, con 3.289, solo por detrás de otra leyenda, Hakeem Olajuwon. Miembro del Hall of Fame, en su carrera en la NBA acumuló cuatro designaciones de mejor defensor de la Liga, y participó en ocho All Stars.
Mutombo, que hablaba 9 idiomas, dedicó su vida postbaloncesto a fines caritativos y causas sociales. En 1997, creó la Fundación Dikembe Mutombo, que trataba de mejorar la salud y la calidad de vida de la población del Congo y de otros países de África, y que, entre otras muchas cosas, promovió la construcción de un hospital en Kinshasa, su lugar de nacimiento.