El exfutbolista ruso, Alexey Bugaev, ha fallecido a los 43 años mientras participaba con las tropas rusas en la guerra ante Ucrania. Bugaev disputó la Eurocopa de 2004, enfrentándose a Portugal, la anfitriona, y a Grecia, además jugó en cinco clubes de la liga rusa, Torpedo Moscú, Lokomotiv Moscú, Tom Tomsk, Khimki y Krasnodar.
El exjugador, que puso fin a su carrera a los 29 años, fue condenado a nueve años y medio de prisión en octubre de 2023 por tráfico de drogas en el sur de Rusia. Sin embargo, como parte de un programa de reclutamiento ruso para reforzar sus tropas en Ucrania, Bugaev optó por alistarse en el ejército, evitando así cumplir su sentencia completa en prisión.
Una vida llena de subidas y bajadas
No han pasado ni tres meses desde que Alexey Bugaev fue enviado al frente de guerra cuando el exfutbolista ha sido encontrado muerto. La noticia fue dada por su abogado Anton Smirnov, quien ya le había defendido en octubre cuando enfrentó la condena interpuesta. Ivan Bugaev, su padre, confirmaba el fallecimiento de su hijo ante los medios, donde reconocía que, "desafortunadamente, la noticia sobre la muerte de Alexey es cierta". Su abogado también lamenta las circunstancias extremas del conflicto, que hasta ahora no le han permitido recuperar su cuerpo para el entierro.
La carrera deportiva de Bugaev ha estado marcada por altibajos. El jugador ha disputado una Eurocopa y ha jugado en dos de los equipos más grandes de Rusia, el Lokomotiv de Moscú y el Krasnodar, donde se retiró en 2010, a la edad de 29 años. A lo largo de su carrera también enfrentó problemas disciplinarios debido a su afición por beber alcohol.
Un legado muy marcado
Alexey Bugaev tuvo una carrera muy marcada por sus logros, pero también por alguna mancha negra en su historial. El jugador es recordado por representar a su país en uno de los mayores torneos internacionales y por los clubes por los que pasó antes de retirarse. Su afición por el alcohol no es la única mancha que hay en su recorrido deportivo y personal.
Otra de estas fue en octubre de 2023, cuando el jugador fue pillado intentando distribuir sustancias dopantes. Le encontraron droga en el bolsillo cuando se desplazaba al balneario de Sochi, en el Mar Negro, para proceder a su venta. Bugaev admitió haber ofrecido resistencia cuando los agentes de policía intentaron esclarecer si había cometido un delito relacionado con el tráfico de drogas. La agencia EFE informó que "el futbolista retirado en 2010 podría haber sido condenado a 20 años de cárcel, pero admitió su culpa durante el juicio, lo que redujo ostensiblemente la pena".