El fútbol mundial está de luto. Franz Beckenbauer, leyenda del fútbol alemán, ha fallecido a la edad de 78 años, después de una larga enfermedad. “Con profunda tristeza les informamos de que mi marido y nuestro padre Franz Beckenbauer se durmió en paz ayer domingo, rodeado de su familia. Les pedimos que guarden luto en silencio y se abstengan de hacer preguntas", ha anunciado la familia a través de un comunicado que ha helado el corazón de todo el fútbol mundial, pero especialmente del de Alemania.
Porque el fútbol alemán no sería el mismo sin Beckenbauer, que ganó el Mundial como jugador (1974) y como entrenador (1990), además de ser una pieza fundamental, como vicepresidente de la Federación Alemana de Fútbol, para que la FIFA le otorgara el Mundial de 2006 a su país.
Una leyenda en mayúsculas
El káiser, uno de los mejores defensas de todos los tiempos, lideró al gran Bayern de Múnich, que a mediados de los 70 ganó 3 Copas de Europa consecutivas, además de 4 Bundesligas y 1 Recopa. A estos éxitos añadió la Eurocopa de 1972 y el histórico Mundial de Alemania 74, en el que protagonizó un duelo legendario contra Johan Cruyff. Beckenbauer demostró que un defensa también podía ser líder, ser tan importe como un delantero, hasta el punto de ser el primer central que ganó un Balón de Oro, el de 1972, al que luego añadió el de 1976.
Una vez retirado, Beckenbauer siguió vinculado al mundo del fútbol. Primero como entrenador y seleccionador, siendo el técnico que llevó a Alemania a conquistar el Mundial de Italia 90, contra la todopoderosa Argentina de Diego Armando Maradona, con la que 4 años antes, en México, había caído en la final. Después de los banquillos, Beckenbauer dio el salto a los despachos, llegando a ser presidente del Bayern de Múnich y vicepresidente de la Federación Alemana de Fútbol.
Reacciones a la muerte de Beckenbauer
Las reacciones a la muerte de Beckenbauer no se han hecho esperar. Uno de los primeros ha sido otra leyenda del fútbol alemán, Lothar Matthäus, capitán de la Alemania dirigida por el káiser y que siempre fue considerado su sucesor. "La conmoción es profunda, aunque sabía que Franz no estaba bien. Su muerte es una pérdida para el fútbol y para Alemania en su conjunto. Fue uno de los más grandes como jugador y entrenador, pero también fuera del campo. Franz fue una personalidad destacada no solo en el fútbol y gozó de reconocimiento mundial. Todos los que lo conocieron saben lo grande y generoso que era Franz. Nos dejó un buen amigo. Lo extrañaré, ¡todos lo extrañaremos!”, ha afirmado el exjugador a Bild.
"Lamento mucho saber que Franz Beckenbauer ha fallecido. Uno de los grandes absolutos de nuestro juego. Der Kaiser fue el futbolista más bello que ganó todo con gracia y encanto", ha afirmado, por su parte, Gary Lineker, delantero de Inglaterra en los Mundiales de 1986 y 1990. "Uno de los mejores futbolistas de la historia del club. Descanse en paz, emperador Franz. Nunca olvidaremos lo que usted ha hecho por el fútbol en Alemania", ha dicho, por su parte, Thomas Müller, jugador del Bayern de Múnich.