Día triste para el Rally Dakar. Hubert Auriol, unas de sus grandes leyendas, ha muerto a los 68 años de por un accidente cardiovascular, una noticia que ha helado a la expedición que estos días se encuentra disputando el raid en Arabia Saudí. "Lo siento mucho. Es una noticia terrible. Tengo muchos recuerdos con él. Hizo de todo: en moto, en coche, director del Dakar ... Hizo mucho por este evento y se lo debemos. Gracias por eso. Pienso mucho en él", ha afirmado el catalán Nani Roma tras concluir la etapa.

Y es que Auriol, apodado el africano por su origen etíope, fue el primer piloto que logró ganar el Dakar en dos categorías distintas, en motos en 1981 y 1983 y coches en 1992, una hazaña que desde entonces solo han sido capaces de repetir Stéphane Peterhansel y Nani Roma.

 

Y el enorme vínculo de Auriol con el Dakar no acabó ahí, ya que una vez retirado, el piloto francés ejerció de director de la prueba, entre 1994 y  2005, dejando como gran legado la categoría Malles Motos, para los pilotos que se atreven a intentar completar el raid más exigente del mundo sin recibir asistencia. 

El Dakar del 1987 lo convirtió en leyenda

Para el recuerdo siempre quedará el impresionante final del Dakar del 1987, un rally que no ganó Hubert Auriol, pero que le encumbró definitivamente como leyenda. "Fue una gran lucha entre Cyril Neveu y yo, era algo incluso personal, sabía que en tres días podía estar saboreando el Dakar. No ganar ese año... era algo que no podía aceptar. Por eso cuando me caí solo tenía una obsesión, acabar. Tenía dos minutos de ventaja y solo pensaba en ganar, me levanté y llegué al final", explicó hace unos años Auriol en una entrevista al diario Marca.

Peterhansel, Auriol y Nani Roma, los únicos pilotos que han ganado el Dakar en motos y en coches / @dakar

Y es que en la penúltima etapa, y con Auriol con todo de cara para llevarse el Dakar, el piloto sufrió una aparatosa caída en la que se rompió los dos tobillos. Sus ansias de victoria le llevaron a subirse a la moto y acabar el Dakar. Neveu no desaprovechó el infortunio de Auriol y se llevó el rally, pero el africano entró para siempre en los corazones de los aficionados del Dakar.

Además, en 1987 Hubert Auriol también entró en la historia al batir, junto a otros tres compañeros, incluyendo el expiloto de Fórmula 1 Henri Pescarolo, el récord de la vuelta el mundo en un avión de hélices.

Tras dejar la dirección del Dakar, Auriol continuó organizando o dirigiendo otros rallys, como el Africa Race o el China Gran Rally.

 

Imagen principal: El triple campeón del Dakar Hubert Auriol / EFE