Duelo en el atletismo español. El marchador extremeño Iván Pajuelo, natural de Don Benito (Badajoz) ha muerto a los 31 años. El atleta lleva incomunicado desde hace dos días y finalmente, fue hallado sin vida este lunes en su domicilio. El fallecimiento del deportista lo ha dado a conocer otro compañero marchador, Alberto Amezcua: "Han sido muchas las anécdotas, entrenamientos y las competiciones compartidas. Te recordaremos siempre. Descansa en paz, amigo". Pajuelo ostentaba en su palmarés el título de campeón de España de 50 km en 2020, y además había acumulado una multitud de internacionalidades con la selección española y disputó los 50 km marcha del Mundial de Londres de 2017, prueba que no pudo finalizar. Su última competición oficial fue en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas, en el Estadio Olímpico Camilo Cano de La Nucía (Alacant) en julio de 2024.
Objetivo: unos Juegos Olímpicos
Iván Pajuelo nació en 1993 en Don Benito (Badajoz), y empezó su carrera en el atletismo con tan solo 12 años gracias a su profesor de Biología y Geología que le animó a empezar en este deporte. Durante tres años se dedicó a las carreras de medio fondo y de campo a través. Se empezó a iniciar en la especialidad de marcha, entrenando en solitario con la colaboración por vía telefónica de Víctor Luengo Martín. En su primer campeonato de España Cadete consiguió una medalla de plata, un resultado que le animó a seguir en esta disciplina. En 2020 se convirtió en el primer deportista de Don Benito en ganar un campeonato absoluto nacional en una disciplina olímpica. Además, fue el último campeón de España en la categoría de 50 km, ya que luego se modificó y se convirtió en 35 km. Su sueño era participar en unos Juegos Olímpicos y estuvo muy cerca en los de Río en 2016. Lo volvió a intentar en 2020 e incluso entrenó con Ecuador por las condiciones de altura del país.
Condolencias
Tras conocerse su fallecimiento, numerosos representantes del atletismo español han mostrado sus condolencias por la pérdida de Iván Pajuelo. "Una pérdida irreparable que aún no puedo creer. Gran atleta marchador de tan solo 31 años, pero, sobre todo, un ser humano excepcional. Tuve la suerte de conocerle y convivir con él durante varios años en la residencia Blume, compartiendo momentos que siempre recordaré. La vida se lo ha llevado demasiado pronto, y a veces es difícil entender el porqué de todo esto. Descansa en paz, Iván", ha escrito el campeón de Europa de 1.500 en pista cubierta en 2007, Juan Carlos Higuero.
Otro extremeño, Álvaro Martín, campeón del mundo, de Europa y olímpico de marcha, ha dicho "en shock por la noticia". "Desarrollé mi carrera deportiva con Iván desde muy pequeños, con nuestros primeros crosses… Todo muy triste el día de hoy. Que la tierra te sea leve, compañero".
Por su parte, la alcaldesa de Don Benito, María Fernanda Sánchez, ha lamentado la pérdida del atleta y ha destacado "su dedicación y esfuerzo llevaron el nombre de Don Benito a lo más alto del deporte nacional e internacional. Su sueño siempre fue representar a España en unos Juegos Olímpicos, objetivo por el que trabajó de forma incansable". La alcaldesa ha añadido que "Iván no solo fue un atleta ejemplar, sino también una inspiración para todos nosotros. Su legado perdurará en la memoria de nuestra ciudad".
La Federación Extremeña de Atletismo también se ha mostrado consternada ante la muerte de Pajuelo. En una publicación en su cuenta de X han mostrado su apoyo a la familia del joven. "Nos unimos al dolor de la familia y de todo el atletismo extremeño. DEP.".