El exárbitro de fútbol primera división, Joaquín Ramos Marcos, ha muerto este domingo a los 78 años después de no haberse recuperado de un infarto de miocardio que sufrió el pasado 20 de diciembre. Uno de los árbitros más conocidos de la historia del fútbol español y conocido por las generaciones más jóvenes por|para su participación como colaborador en Punto Pelota, actual El Chiringuito, que es a quien ha informado de su muerte este domingo. "Este programa va por ti", ha dicho al presentador, Josep Pedrerol

Pionero en la televisión

Pionero a la hora de introducir la presencia de exárbitros en los programas deportivos, Ramos Marcos pitó durante 25 temporadas, 15 de ellas en Primera Divisó durante 151 partidos. Durante su carrera dirigió tres finales de la Copa del Rey y fue escogido dos temporadas como el mejor árbitro del Estado españo, condecorado con el premio Guruceta. Y finalmente, se retiró a la temporada 1992-93. En concreto, su último partido fue en la jornada 12, el mes de diciembre de aquella temporada, pitando un Real Sociedad-Sevilla en emblemático estadio de Atotxa, que también vivía su última campaña como feudo del equipo donostiarra.

Las primeras colaboraciones televisivas fueron cómo a comentarista durante su último año como árbitro profesional, motivo por el cual incluso fue sancionado por el Comité Arbitral al comentar un partido para la televisión autonómica, Telemadrid.4​. Después de su retirada, aumentó su popularidad al participar en programas como Carrusel Deportivo, El día después, o por su participación en las retransmisiones de fútbol en Canal+, junto con Carlos Martínez y el también desaparecido Michael Robinson, que murió en 2020. Una de las principales funciones de Ramos Marcos en los espacios presentados por Josep Pedrerol era analizar las jugadas más polémicas de los partidos e intentar explicarlas con "el reglamento en la mano", y así acercar el mundo del arbitraje a los teleespectadores.

El de Salamanca fue futbolista hasta los 21 años, pero una lesión trucó su carrera y dio el salto al arbitraje. Así hasta su debut en Primera División, con tan solo 33 años, en un ascenso meteórico. Su estreno se produjo en la temporada 1979-80 y consiguió consolidarse entre los mejores hasta que se retiró en 1993.