Johan Neeskens ha muerto este lunes a los 73 años de edad, tal y como ha adelantado la KNVB, la federación neerlandesa de fútbol. "La KNVB comunica con gran tristeza la inesperada muerte de Johan Neeskens. Johan fue uno de nuestros mejores representantes. Lo vamos a extrañar enormemente. Deseamos mucha fuerza a su esposa Marlis, a sus hijos Christian, Tamara, Bianca y Armand, a sus nietos Djoy y Lovée, a sus familiares y amigos para soportar esta gran pérdida. Descansa en paz, Johan", ha anunciado la federación.
Justo conocerse la noticia, el FC Barcelona ha expresado sus condolencias a través de las redes sociales. "El FC Barcelona lamenta profundamente la muerte de Johan Neeskens. Una leyenda blaugrana que estará siempre en nuestro recuerdo. Descanse en paz".
Neeskens jugó en el Barça desde 1974 hasta 1979 y fue segundo entrenador de Frank Rijkaard desde 2006 hasta 2008 https://t.co/j7mo234MqW
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) October 7, 2024
Leyenda del Barça, Ajax y de la 'Naranja Mecánica'
Nacido el 15 de septiembre de 1951 en Heemstede, Países Bajos, Johan Neeskens inició su leyenda en las filas del inolvidable Ajax de Rinus Michels y Johan Cruyff, el del fútbol total que revolucionaría el fútbol mundial. Vestido de ajacied, como líder del centro del campo, gracias a su ímpetu, a su poderío físico y técnico y a sus espléndidos remates de cabeza, Neeskens ganó tres Copas de Europa consecutivas, las de 1971, 1972 y 1973, antes de firmar por el Barça, en 1974, por petición expresa de Johan Cruyff. Aquel verano, además, agrandaría su leyenda en el histórico Mundial de Alemania 1974, en el que la Naranja Mecánica se quedó a las puertas del título, el subcampeón de un torneo más recordado de todos los tiempos. 4 años después, sin Cruyff en el equipo, Neeskens lideró a Holanda en el Mundial de Argentina 78 de nuevo al subcampeonato.
Neeskens no tardó en hacer un hueco en el corazón de los aficionados del Barça, en ser un gran líder de un equipo que, a pesar de tener estrellas en su plantilla, no acababa de despegar. En 5 temporadas, en las que acumuló 232 partidos y marcó 57 goles, Neekens ganó la Copa del Rey de 1978 y la histórica Recopa de Basilea, de 1979.
Retorno al Barça en el 2006, como segundo de Rikjaard
Paradójicamente, el Barça decidió no renovar a Neeskens después de la Recopa, una decisión que generó mucha polémica entre la afición. Su sustituto fue Allan Simonsen, mientras que en neerlandés abandonó el fútbol europeo para fichar por los New York Cosmos, de los Estados Unidos.
Una vez retirado, Johan Neeskens inició su carrera como entrenador, como parte del cuerpo técnico de la selección de los Países Bajos, para luego ser el segundo de Guus Hiddink en la selección de Australia. En 2006, Neeskens volvió al Barça, para ser el segundo entrenador de Frank Rijkaard, como sustituto de Henk ten Cate. Neeskens también estuvo con Rijkaard en el Galatasaray, hasta que en el 2011 probó como primer entrenador, del club sudafricano Mamelodi Sundowns FC, en el que permaneció una temporada.