El barcelonismo está de luto. Josep Maria Fusté, exfutbolista del Barça en los años setenta, ha muerto este jueves a los 82 años. Nacido el 15 de abril de 1941 en Linyola (Lleida), Fusté fue un fino mediocampista que brilló en el Barça durante los años 1962 y 1972, época en la cual disputó un total de 406 partidos con la camiseta blaugrana, anotando 117 goles. Además, con el club culé fue capaz de levantar hasta cinco títulos: tres Copas (1962-63, 1967-68 y 1970-71), una Supercopa de Ferias (1965-66) y una Copa de Ferias (1965-66).

Una vida marcada por el color blaugrana...


La vida de Jopsep Maria Fusté ha estado siempre relacionada con el Barça. Con sólo 12 años, llegó a las categorías inferiores del club blaugrana, donde fue ascendiendo hasta que en la temporada 1961-62 fue cedido durante dos campañas a Osasuna, ya que debía realizar el servicio militar en Pamplona. Finalizado este bienio, el centrocampista de Linyola volvió a la disciplina culé, donde se convirtió en titular indiscutible.

El jugador catalán se convirtió en un emblema del barcelonismo gracias a sus destacadas cualidades futbolísticas: velocidad, visión de juego y fuerza. Todas estas virtudes hicieron del 'noi de Linyola' un futbolista muy completo, que, año tras año, escribió su nombre en las páginas de los libros de historia del club barcelonés, equipo en el que militó hasta la temporada 1971 /72, cuando emprendió una nueva etapa en el Hercules, plaza en el que se retiró en 1974.

... que ha ido más allá de la leyenda dibujada en los terrenos de juego

Pero la relación de Josep Maria Fusté con el Barça ha ido más allá de los grandes partidos que firmó con la camiseta blaugrana. Tras su retirada, Fusté se convirtió en el máximo responsable de la Agrupació de Veteranos entre 1979 y 1989, año en que dejó el cargo para ser uno de los precandidatos en las elecciones presidenciales del FC Barcelona que se celebraron ese año.

Josep Maria Fusté durant la seva etapa al Barça / Foto: FC Barcelona
Josep Maria Fusté durante su etapa en el Barça / Foto: FC Barcelona

Además, también siguió jugando con los Vetaranos del Barça como capitán, compartiendo vestuario con otros futbolistas históricos del club como Ladislao Kubala, Martí Vergés y Ramón Alfonseda, los tres ex jugadores azulgranas que le sucedieron al cargo de la Agrupació. Pero su dedicación en el club barcelonés no limitó a estas tareas relacionadas con los Veteranos y la Agrupació, ya que desde el 2010 fue asesor de la junta directiva azulgrana.