El mundo del atletismo está de luto. El atleta keniata Kelvin Kuptum, plusmarquista de maratón, ha muerto este domingo a los 24 años en un accidente de tráfico con su entrenador. Los medios keniatas han sido los primeros a informar sobre la tragedia. El fatídico accidente se produjo este domingo cerca de las 23:00 horas y han perdido la vida tanto el atleta, que era quien conducía el vehículo —un Toyota Premi—, como su entrenador, el ruandés Gervais Hakizimana. Con ellos viajaba un tercer pasajero, una mujer identificada como Sharon Kosgei, que ha sobrevivido con lesiones graves. El comandante de la policía del distrito, Peter Mulinge, ha detallado que Kiptum perdió el control del vehículo, chocó contra un árbol y cayó en una zanja.
La Federación Internacional de Atletismo, World Athletics, no ha tardado a lamentar la pérdida de un "increíble atleta" que ha dejado "un increíble legado". "Estamos muy apenados para saber de la devastadora pérdidas de Kelvin Kiptum", ha afirmado su presidente, Sebastian Coe. Ha enviado su pésame a familiares y amigos, ha detallado que esta misma semana había estado en Chicago ratificando su histórico récord del mundo.
Llamado a ser una leyenda
Con solo 24 años, Kelvin Kuptum estaba llamado por muchos a ser una de las grandes leyendas del atletismo. Kuptum debutó internacionalmente con la media maratón de Lisboa el año 2019, donde quedó quinto con un tiempo de 59:54. Después bajó de la hora, incluso, en seis ocasiones hasta que corrió su primer maratón. Su debut fue en diciembre de 2022 en Valencia, cuando consiguió la marca más rápida de la historia por un debutante en una carrera, con 2:01.53. Ya en 2023 ganó la primera en Londres con 2:02:25; el 8 de octubre al maratón de Chicago batió el récord mundial de la distancia con 2:00:35, desmenuzando el anterior récord en manos de su compatriota Eliud Kipchoge con quien iba a competir los próximos Juegos Olímpicos en uno de los dos más esperados de París 2024. "Mi mente está en París 2024. Es mi sueño, siempre tuve como gran aspiración competir en los Juegos y espero tener la oportunidad de representar en mi país", señaló después de esta gesta.
Kelvin Kuptum nació el 2 de diciembre de 1999 en Chepkorio estaba casado con Asenath Rotich y tenía dos hijos. Su carrera empezó en la granja de su familia, donde trabajaba desde pequeño. Solo con 13 años ya seguía a los corredores del maratón de la zona, y con 18 ganó el medio maratón de Eldoret, un futuro que estaba muy prometedor.