Leo Beenhakker ha fallecido este jueves, a los 82 años. El neerlandés fue un entrenador de leyenda y pasó por los banquillos de 11 clubes y 4 selecciones nacionales, dejando un gran legado especialmente en el Ajax, su primer club profesional, y el Real Madrid de la Quinta del Buitre, con el que ganó 3 Ligas, 1 Copa del Rey y 2 Supercopas de España, implantando un estilo de juego vistoso y ofensivo al que solo le faltó la ansiada Copa de Europa.
Se trata del único entrenador que ha sido capaz de ganar 3 Ligas seguidas en el banquillo del Real Madrid y de ganar la Eredivisie con el Ajax y el Feyenoord. "El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Leo Beenhakker, histórico entrenador del Real Madrid que dirigió a nuestro equipo entre 1986 y 1989, y en 1992", ha declarado el Real Madrid a través de un comunicado.

El ascenso meteórico de un entrenador de base
La vinculación de Leo Beenhakker y el fútbol quedó marcada para siempre en 1961, cuando el neerlandés, extremo derecho del Xerxes, de la segunda división neerlandesa, sufrió una grave lesión que le obligó a colgar las botas. Su pasión por el fútbol, sin embargo, siguió intacta, por lo que Don Leo no tardó en interesarse en los banquillos. Hizo los estudios de entrenador y en 1965, con 23 años, asumió el cargo del SV Epe, un club amateur. Solo 2 años después se convirtió en auxiliar técnico de František Fadrhonc en el Go Ahead Eagles, que la temporada 67/68 logró una espectacular 3ª posición en la Eredivisie. Su siguiente paso fue la segunda división, ya que se hizo con el banquillo del Veendam, lo que le convirtió en el entrenador más joven del fútbol profesional neerlandés, con solo 25 años. Después fue director técnico del Go Ahead Eagles y formó parte del staff técnico del Feyenoord, hasta que fue captado por el Ajax.
Su primera temporada como entrenador de los ajacied fue la 79/80. Su plan era recuperar el fútbol total que había deslumbrado al mundo en el comienzo de la década. Ganó la Eredivisie y accedió hasta las semifinales de la Copa de Europa, donde caería con el que sería el campeón, el Nottingham Forest.

El técnico legendario del Madrid de la 'Quinta del Buitre'
Contra todo pronóstico, solo 2 años después de asumir el cargo de entrenador del Ajax, Beenhakker decidió cambiar de aires y aterrizar en el fútbol español, como entrenador del Zaragoza, club en el que estaría 3 temporadas. En 1986, fue el elegido por Ramón Mendoza para sustituir a Luis Molowny, con el objetivo de explotar el potencial ofensivo del Real Madrid de la Quinta del Buitre. Ganó 3 Ligas seguidas, pero fracasó en el gran sueño, la Copa de Europa, quedando sentenciado al encajar el histórico 5-0 contra el Milan.
Beenhakker volvió al Ajax, dirigió a los Países Bajos en el Mundial de 1990 y después regresó de forma efímera al Real Madrid, en el tramo final de la temporada 91/92, la primera Liga de Tenerife, para después iniciar un periplo por medio mundo, al entrenar al Grasshopper suizo, el América y el Guadalajara mexicanos, el Istanbulspor turco y el Vitesse y el De Graafschap neerlandeses, además de ser el seleccionador de Arabia Saudita, Trinidad y Tobago y Polonia.