El mundo de la lucha libre está de luto tras conocerse la muerte de Shannon Claire Spruill, conocida popularmente como Daffney Unger, a los 46 años. A falta de conocer los resultados de la autopsia, todo parece indicar que la luchadora estadounidense de origen alemán se suicidó, pues horas antes hizo un directo en Instagram en el que pidió perdón en reiteradas ocasiones y recordó que estaba sola mientras sostenía un arma, lo que generó un enorme revuelo ante el temor a que se pudiera quitar la vida. 

Minutos después, de hecho, el también luchador Mick Foley pidió ayuda a través de Twitter, aunque sus intentos por contactar con ella fueron en vano. Horas después se anunció que había aparecido el cuerpo sin vida de Daffney sin muestras de violencia.

Encefalopatía traumática crónica

Daffney Unger, que alcanzó la fama a principios de los 2000 en el World Championship Wrestling (WCW), sufría desde hacía años una encefalopatía traumática crónica, una dura enfermedad que padecen muchos deportistas de disciplinas donde se producen muchos traumatismos en la cabeza, como el fútbol americano, un tema que desde hace años genera un enorme debate en los Estados Unidos.  De hecho, se ha viralizado la etiqueta #MentalHealthMatters.

Entre los síntomas de esta enfermedad crónica figuran trastornos afectivos y síntomas psicóticos, además de inestabilidad social, comportamiento errático y pérdida de la memoria. "¿Entendéis que estoy sola? ¿No lo entendéis?", expresó entre lágrimas. "No quiero hacer nada que pueda dañar mi cerebro, quiero que se estudie, para que las generaciones futuras lo sepan. No sean tontos como yo", llegó a afirmar durante el directo en Instagram.

Conmoción en el mundo de la lucha libre

Poco después de conocerse la triste noticia, el mundo del WCW recordó la figura de Daffney Unger. Uno de los más afectados es Mick Foley, que además de no lograr contactar con la luchadora admite sentirse en parte culpable, pues durante uno de sus combates Daffney sufrió una conmoción cerebral que podría haber acrecentado la enfermedad que ya sufría entonces.  "Creo que todos compramos tanto su personalidad que no nos dimos cuenta de que ella era simplemente humana debajo de todo eso", ha afirmado Foley. [Aquel combate] "puede haber exacerbado los problemas de salud mental con los que luchó hasta su muerte".

"Muy triste. Orad por los seres queridos de Daffney. Mick (Foley) tiene razón. Si necesitas ayuda, llamad", ha escrito Glenn Jacobs, conocido como Kane. "Es increíblemente triste escuchar las noticias sobre Daffney/Shannon. Desgarrador saber que se sentía tan sola y en ese espacio oscuro. Si te sientes así, comunícate con otras personas. Nunca estarás solo", ha publicado, por su parte Gail Kim.

 

Imagen principal: Daffney Unger, durante un combate / Knight Nephrite