Manolo Santana ha muerto este sábado a los 83 años en Marbella, donde tenía su residencia habitual. Ganador de Roland Garros en dos ocasiones, Wimbledon y el Open de Estados Unidos en los años 60, además de colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México de 1968, era una de las grandes leyendas del tenis español. El extenista madrileño llevaba varios años en un estado delicado de salud, afectado por la enfermedad de Parkinson.
Un pionero del deporte español
El extenista era considerado como uno de los grandes pioneros del deporte español y un referente de las generaciones posteriores después de convertirse en el número 1 del tenis mundial en el año 1965. Antes de Andrés Gimeno, Manuel Orantes, Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez, Carlos Moyà, Sergi Brugera, Albert Costa, Àlex Corretja o Rafa Nadal apareció Santana, el gran héroe del tenis español que jugaba en blanco y negro.
Santana ganó hasta cinco Grand Slams y fue dos veces medallista olímpico. Destacan los Roland Garros del 1961 y 1964, ambos derrotando al italiano Nicola Pietrangeli en la final; el Open de Estados Unidos del 1965; el torneo de Wimbledon del 1966; y otro Roland Garros en el 1963 pero en dobles. También ganó el oro olímpico en México 1968 ante Manuel Orantes, además de colgarse la plata en la categoría de dobles junto con Juan Gisbert.
72 títulos como tenista profesional
Santana se convirtió en el primer gran tenista español que triunfaba en pleno dominio de los jugadores de Estados Unidos y de Australia. Empezó a despuntar a los veinte años con la raqueta en su mano derecha, cuando se impuso en el Campeonato de España, y después llegó entre los 10 mejores jugadores del mundo. Uno de los puntos álgidos de su carrera fue cuando en 1965 se convirtió en el mejor tenista del momento, liderando el ranking mundial.
Su carrera acabó con 72 trofeos y es el segundo tenista español más galardonado justo por detrás de Rafa Nadal. Después de dejar el tenis profesional fue entrenador, dirigiendo en dos periodos y un total de nueve años a la selección española, siendo el capitán de la Copa Davis.
Luto en el mundo del tenis
Muchos han sido los pronunciamientos en las redes sociales después de la muerte de Santana. Tenistas y deportistas españoles e internacionales han lamentado la muerte de una de las principales leyendas que han marcado gran parte de la historia del deporte español.
Su último cargo oficial fue la presidencia de honor del torneo Mutua Madrid Open. Y Santana ya era una leyenda desde hace años, cuando en 1984 fue incluido en el International Tennis Hall of Fame.