Francisco Gento, exjugador del Real Madrid e internacional español, ha muerto este martes a los 88 años, según ha comunicado el club madrileño. El exfutbolista cántabro era el presidente de honor del club blanco desde el año 2016.

Una carrera llena de títulos

Paco Gento jugó en el Real Madrid un total de 18 temporadas, desde 1953 a 1971, durante las cuales ganó 6 Copas de Europa, siendo el futbolista con más títulos de la competición. Además también ganó 12 Ligas, 1 Intercontinental, 2 Copas Latinas, 2 Copas de España y 1 Pequeña Copa del Mundo (ahora es el Mundial de Clubs).

"El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Francisco Gento, presidente de honor del Real Madrid y una de las más grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial", señala el club en un comunicado.

Nacido en la localidad cántabra de Guarnizo, Paco Gento fue un extremo izquierdo puro, con un físico y una potencia destacadas que lo hacían ser muy rápido. Apodado como 'La galerna del Cantábrico', jugó una temporada en el Racing de Santander antes de marcharse al Real Madrid, donde disputó 761 partidos con el club madrileño, en los cuales consiguió 253 goles, y se convirtió en el nexo de unión del Madrid de las Cinco Copas y del Madrid del Yé-yé.

"La figura de Paco Gento representa fielmente todos los valores del Real Madrid, y ha sido y seguirá siendo un referente para el madridismo y para el mundo del deporte. Los madridistas y todos los aficionados al fútbol le recordarán siempre como uno de sus grandes mitos", añade el club blanco.

Paco Gento con las Copas de Europa / Real Madrid

Un mito del fútbol español

Gento fue internacional con la selección española en 43 ocasiones, participando en los Mundiales de Chile 1962 y el de Inglaterra 1966. Con el combinado español marcó 5 goles.

Después de retirarse del fútbol profesional pasó a los banquillos. Tuvo una etapa siendo entrenador de las categorías inferiores del Real Madrid, pero también fue técnico del Castellón, el Palencia y el Granada en Segunda División. Posteriormente volvió al club blanco para entrenar equipos juveniles.

La figura de Paco Gento fue reconocida con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo en el 2001, además de tener la Cruz de Cisneros y la de Isabel la Católica. En Cantabria le concedieron la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en 1996, fue nombrado Hijo Predilecto de Astillero en 1997 y también reconocido como el mejor deportista de 1973. También recibió la medalla del Ayuntamiento de Madrid.

 

Imagen principal: Paco Gento en una foto de archivo / EFE