Conmoción mundial: el futbolista legendario Pelé ha muerto este 29 de diciembre a la edad de 82 años. El histórico delantero brasileño fue ingresado hace un mes en el hospital Albert Einstein de São Paulo después de complicaciones derivadas del cáncer de colon que sufre desde hace tiempo y los médicos no han podido hacer nada para salvarle vida. Las últimas informaciones al respecto confirmaban que no estaba respondiendo bien a la quimioterapia y que estaba recibiendo curas paliativas. La noticia de la muerte de Pelé ha dejado tocado el mundo del fútbol entero, que no ha tardado a enviar mensajes de duelo en recuerdo a uno de los mejores jugadores de la historia.

La leyenda de 'O Rei' Pelé, el astro mágico que elevó el fútbol a una nueva dimensión

Las complicaciones de salud de Pelé empezaron en septiembre del año 2021, cuando fue sometido a la extirpación de un tumor en el colon. "Afortunadamente, estoy acostumbrado a celebrar grandes victorias junto a vosotros. Voy a enfrentar este partido con una sonrisa en la cara, mucho optimismo y alegría por vivir rodeado por el amor de mi familia y mis amigos", señaló en ese momento. Poco después, en enero del 2022, ESPN informó de que la enfermedad se había agravado y expandido a varios de los órganos del exfutbolista como intestino, hígado y pulmón.

Muestras de apoyo hacia Pelé de los aficionados brasileños durante el Mundial de Qatar 2022 / Foto: EFE - JJ Guillén

Desde entonces, 'O Rei' ha tenido que ser ingresado de urgencia hasta en tres ocasiones, la última, durante el último Mundial. En los últimos días, jugadores y diferentes autoridades relacionadas con el mundo del fútbol habían mostrado su apoyo y cercanía a Pelé, pero finalmente el histórico delantero brasileño nos ha dejado después de no poder superar las complicaciones ocasionadas por el cáncer de colon. "Todo lo que somos es gracias a ti. Te queremos infinitamente. Descansad en paz", ha escrito su hija Kely Nascimento en Instagram para despedir a su padre.

El Rey de la Copa del Mundo

Pelé siempre será recordado por su carrera futbolística, por sus jugadas, por sus goles, por los títulos y, sobre todo, por la leyenda que escribió en la historia de los Mundiales, puesto que es el único futbolista que ha sido capaz de ganar tres ediciones diferentes de la Copa del Mundo (1958, 1962 y 1970). Lo hizo acompañado de grandes jugadores como Garrincha, Didí, Rivelino o Djalma Santos; pero, sin duda, la de Pelé fue la figura que más brilló en, al menos, dos Mundiales: 1958 y 1970. En el Mundial del 62' solo pudo disputar 2 partidos, en los que anotó un gol, debido a una lesión que sufrió en el segundo duelo que disputó.

Ahora bien, esa escasa participación que tuvo en el segundo entorchado que levantó contrasta con el papel que tuvo en Suecia 58' y en México 70'. Mientras que en 1958 maravilló al mundo con solo 17 años, liderando, junto con Garrincha, a la verdeamarela a la consecución de su primer título mundialista en el que fue el primer Mundial televisado por todo el mundo, 12 años más tarde, ya más maduro, fue el líder absoluto de una selección que lo tenía a él como faro. Con casi 30 años y en el punto más álgido de su carrera, dio una lección goleadora, anotando 4 tantos que permitieron a Brasil ganar su tercera Copa del Mundo. 

Pelé recibiendo una falta con la camiseta del Santos / Foto: Europa Press

El mundo entero llora la muerte de Pelé

Como no podía ser de otra forma, el mundo entero se ha volcado para despedir a Pelé. Futbolistas, clubs, entidades deportivas y personalidades no relacionadas estrictamente con el fútbol han enviado a través de las redes sociales mensajes para homenajear de forma personal a uno de los mejores futbolistas de la historia.

Neymar JR, que actualmente lidera con los mismos goles el ranking de máximos goleadores históricos de la selección de Brasil, Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Ronaldo Nazário o Kylian Mbappé han sido algunos de todos los futbolistas que han querido tener un mensaje especial por 'O Rey'. Aparte, una de las muestras más emotivas ha llegado de parte del Santos, equipo con el que jugó durante casi toda su carrera. Entidades como Barça, la Liga o Real Madrid también han tenido un mensaje especial para el exjugador brasileño.