Ramon Basiana, histórico presidente de la Federación Catalana de Patinaje, ha muerto esta madrugada a los 63 años de edad víctima de una larga enfermedad. Tal y como ha informado la Federación que presidía, "ha muerto en la Vall d'en Bas acompañado de todos sus familiares y seres queridos".

TUIT Basiana

El histórico reconocimiento de la selección catalana de 2004

Basiana está considerado unos de los directivos del deporte catalán con más peso e incidencia en las dos últimas décadas, pues fue uno de los grandes promotores del proceso de reconocimiento oficial de la selección nacional catalana de hockey sobre patines. Basiana logró su objetivo, pues en 2004 Catalunya logró el reconocimiento para participar en Mundiales y Campeonatos de Europa, una histórica decisión que después fue revocado por las enormes presiones diplomáticas del gobierno español.

20140604 presentaciosamarreta

Basiana, segundo por la izquierda, presentando la camiseta de la selección catalana / fcpatinatge.cat

Concretamente, el 26 de marzo de 2004 el Comité Central de la Federación Internacional de Patinaje reconoció provisionalmente a la Federación Catalana como nuevo miembro de pleno derecho, lo que permitió a la selección masculina de hockey sobre patines jugar y ganar el mundial B que se celebró en el mes de octubre de ese mismo año en Macao. En asambleas posteriores, sin embargo, las presiones políticas provocaron que la decisión fuera revocada.

En 2006, la Federación Catalana de Patinaje fue admitida en la Confederación Sudamericana del Patín como entidad adherida y con pleno derecho a tomar parte en las competiciones oficiales en el ámbito sudamericano.

Presidente de la Federación Catalana de Patinaje desde 2002, Basiana acababa de ser proclamado candidato a las elecciones para mantenerse en el cargo.

071109 Recepció Generalitat 4

Recepción de la Generalitat a la selección catalana de hoquey tras subcampeona de la Copa América en 2007 / fcpatinatge.cat

Un excelente promotor de grandes campeonatos

Durante los años ochenta, como miembro del Área de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Ramon Basiana fue unos de los promotores de los Campeonatos del Mundo de esgrima (1985), baloncesto (1986) y taekwondo (1987 ), además de las Copas del Mundo de atletismo y ajedrez (1989). 

Sus enormes éxitos en los despachos provocó que en 1991 fuera nombrado director de la competición de hockey sobre patines de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, integrado en el programa oficial en calidad de deporte de exhibición. El año siguiente se incorporó como gerente a la Federación Catalana de Patinaje y en 1996 pasó a ocupar el mismo cargo en la Federación Española. En 1999 volvió a la Federación Catalana de Patinaje como secretario general y en 2002 fue elegido presidente.

 

Imagen principal: Ramon Basiana, histórico presidente de la Federación Catalana de Patinaje / @FCPatinatge