Carlos Suárez, reconocido deportista extremo, ha fallecido este martes a los 52 años de edad en un accidente de paracaídas. Suárez estaba grabando una película, La Fiera, en una escena de riesgo, un salto grupal en paracaídas desde una avioneta. Su paracaídas no se ha abierto, un trágico problema técnico que ha supuesto su fallecimiento. El resto de sus compañeros, por suerte, ha aterrizado sin inconvenientes.
El salto se ha llevado a cabo a las 9:15h de la mañana desde un avión que ha despegado del aeródromo de La Villa de Don Fadrique (Toledo), tal y como han informado a EFE fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha. La peripecia, un salto grupal de 5 componentes, era una actividad que Carlos Suárez había realizado un sinfín de ocasiones, un salto mucho menos peligroso que sus escaladas sin cuerda o sus históricos saltos base. “Lo más irónico es que Carlos siempre fue una persona extremadamente segura. Fue uno de los precursores del salto base en España, pero tras sufrir un accidente grave en Galayos y ver como sus amigos se mataban a su alrededor, lo había aparcado", ha recordado a El País Darío Rodríguez, gran amigo del alpinista.
Un escalador mágico y precursor del salto base
Carlos Suárez es una leyenda del alpinismo español, el precursor del salto base, un auténtico superdotado para la escalada de alto riesgo, capaz de ascender vías de octavo grado sin cuerda e incluso de abrir nuevas vías en zonas en las que nadie antes se había atrevido.
El destino, siempre caprichoso, ha querido que Carlos Suárez falleciera de la forma más inesperada, en un salto en paracaídas mientras hacía de doble de una película, una actividad sencilla y con un riesgo muy bajo.
Reacciones al fallecimiento de Carlos Suárez
Las reacciones al trágico suceso no se han hecho esperar. Álex Txikon, alpinista y gran amigo de Carlos Suárez, ha sido uno de los primeros. "Ayer mismo hablamos por teléfono y hace un rato me han dado la noticia de tu fallecimiento, Carlos. AMIGO, qué vacío más grande nos dejas. Para siempre quedarán en mi recuerdo nuestras aventuras, tu permanente sonrisa y tu gran actitud ante la vida. Hasta siempre Carlos. Un abrazo muy fuerte a su familia y amigos", ha escrito Txikon en sus redes sociales.
Kilian Jornet, otro amigo de Carlos Suárez, también ha mostrado sus condolencias. "Que triste la perdida de Carlos Suárez. En el recuerdo quedan sus logros, escaladas en solo, alucinantes alpinadas, cosechados desde muy joven, pero sobre todo esa motivación, esa persona inquieta que con un talento único por cualquier actividad alpina no dejaba de aprender".