Tragedia durante la competición de un ultramaratón en China. Un total de 21 personas han muerto de frío durante una carrera de montaña celebrada este sábado en una zona turística de la provincia septentrional china de Gansu, según ha informado la prensa local.
Frío mortal en China
La carrera, en la cual los 172 participantes tenían que recorrer más de 100 kilómetros campo a través en una zona montañosa, ha sido interrumpida después que algunos de ellos mostraran síntomas de hipotermia y problemas físicos después de la caída repentina de las temperaturas en una zona de gran altitud.
Afectados por granizo, lluvia helada y vendavales hacia las 13.00 hora local de ayer, algunos de ellos desaparecieron. Los equipos de rescate han confirmado la muerte de hasta 21 de los corredores hacia las 08.00 hora local de este domingo.
De entre los desaparecidos figuran dos veteranos nacionales de maratón, Liang Jing y Huang Guanjun, según ha indicado la prensa local, que además apuntan que también han perdido la vida el entrenador del primero, Wei Pulong, y un amigo del segundo. Precisamente, Huang Guanjun ganó el maratón masculino por discapacidad auditiva de los juegos paralímpicos nacionales del 2019 en Tianjin.
151 participantes fuera de peligro
El último informe ofrecido por el gobierno local indica que 151 de los participantes están fuera de peligro, aunque ocho de ellos han sufrido pequeñas lesiones por las cuales han recibido tratamiento médico, y se encuentran estables. Según los rescatadores, el principal problema fue que las temperaturas bajaron cerca de cero grados mientras los corredores vestían piezas finas que no los protegían del frío.
At least 18 people were confirmed dead and three others missing during a mountain marathon 100 km cross-country race in northwest China's Gansu Province, rescuers said Sunday. #GLOBALink pic.twitter.com/Lu14yDSoE8
— China Xinhua News (@XHNews) May 23, 2021
La buena noticia fue que después del cambio repentino del tiempo, algunos de los participantes llamaron a la organización pidiendo ayuda y rápidamente se activaron los equipos de rescate. La rápida intervención salvó a 18 vidas de corredores con problemas por culpa del frío y el mal tiempo.