ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La ofensiva bélica de Rusia está provocando estragos en Ucrania. Y más allá de las claras consecuencias en el país del este de Europa, también hay muchas afectaciones que tienen que ver con el mundo del deporte.
Tres deportistas mueren durante la invasión rusa
Una de las peores noticias a nivel deportivo después del inicio de la guerra ha sido la muerte de tres deportistas como consecuencia de la invasión rusa. Los futbolistas Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko, además del biatleta Yevhen Malyshev han perdido la vida en territorio ucraniano.
El sindicato internacional de futbolistas internacionales (FIFPRO) ha confirmado a través de las redes sociales las muertes de los dos futbolistas. Sapylo, de 21 años, que jugaba en el equipo juvenil del Karpaty Lviv, ha muerto en una acción de combate con el frente ucraniano desplegado en Kiev. Con respecto a Martynenko, de 25 años, jugaba en el FC Gostomel y ha muerto como consecuencia de los impactos de las bombas cuando estaba en casa con su familia.
Quien también ha perdido la vida ha sido Yevhen Malyshev, biatleta ucraniano nacido en el año 2002 y que estaba haciendo el servicio militar. Precisamente, el deportista había interrumpido su carrera profesional hace dos años, cuando tenía 18, para incorporarse al ejército de Ucrania, ya que desde el 2014 volvió a ser obligatorio entre los 18 y los 25 años.
Más consecuencias en el mundo del deporte
Recordemos que en los últimos días ha habido otras consecuencias también relacionadas con el mundo del deporte. Expulsiones de los equipos rusos y de las selecciones de las competiciones fútbol y de baloncesto, o también el cambio de sede de la final de la Champions League. En el tenis, la Federación Internacional de Tenis ha expulsado a Rusia y a Bielorrusia de la Copa Davis y de la BJK Cup. Medidas más contundentes en el atletismo, con la exclusión de los atletas, personal de apoyo y directivos de Rusia y Bielorrusia en los campeonatos. La cancelación del Gran Premio de la Fórmula 1 que se tenía que disputar en el circuito de Sochi. O la retirada de la distinción de presidente de honor a Putin en el judo.
Muchas consecuencias que llegan después de los primeros ataques rusos. Por ejemplo, la marca Adidas ha acabado rompiendo el acuerdo que tenía firmado con la selección de fútbol rusa. Y así parece que seguirá en los próximos días. La consecuencia de la guerra se transforma en forma de boicot en el mundo del deporte.