El helicóptero de rescate ha confirmado la desaparición de Alberto Zerain y Mariano Galván en el Nanga Parbat (8.125 metros) después de detectar una avalancha sin supervivientes en la zona. El grupo que sigue la expedición desde el País Vasco ha señalado en un comunicado que esta situación lleva "tristemente, a descartar la posibilidad de supervivientes".
El alpinista alavés y su compañero argentino se encontraban desaparecidos en la arista Mazeno del Nanga Parbat desde el pasado sábado después de que el "radiotracker" del montañero vasco se apagara después de marcar una caída de 150 metros, aproximadamente, a unos 6.000 metros de altitud. La primera salida del helicóptero se realizó la madrugada del miércoles pasado y después de más de tres horas de búsqueda, el equipo se vio obligado a volver, ya que el mal tiempo impidió la visibilidad de la ruta.
Desde entonces, la meteorología no ha concedido una tregua que permitiera un segundo intento hasta la madrugada de hoy, cuando ha podido confirmar la desaparición de los montañeros, según fuentes del entorno del alpinista vitoriano. En torno a las 03.00h horas de la madrugada, ha empezado el primer vuelo del helicóptero del ejército en un nuevo intento de búsqueda de los alpinistas Alberto Zerain y Mariano Galván, pero sin ninguna noticia positiva.