Pocas veces uno puede ocultar su felicidad cuando le dan una buena noticia. Esa sonrisa tonta y que te sale de manera espontánea, a la par que inevitable, cuando te preguntan sobre esa situación en cuestión, denota que las cosas han salido como has querido. Si no que se lo digan a Jorge Martín, quien, con una sonrisa de oreja a oreja, en la previa del Gran Premio de Mugello, en casa de Ducati, dejó caer que los primeros contactos con la escudería de Borgo Panigale se han sucedido y todos ellos están yendo a buen puerto. La cara es el reflejo del alma y Martinator, si nada se tuerce, será el compañero de Pecco Bagnaia en el box rojo a partir de 2025.
Es lo que ha marcado, y lo lleva haciendo de un tiempo a esta parte, la previa de la séptima cita de la temporada del Mundial de MotoGP, que ha llevado a todos los pilotos a Italia, al mítico circuito de Mugello. A falta de oficialidad, todo el mundo está pendiente que la firma boloñesa confirme las palabras del '89', en una previa en la que todo el mundo espera la primera victoria de Marc Márquez con Gresini. Precisamente, el '93', junto a Enea Bastianini es otra de las 'patas' de ese eterno dilema en Ducati, que está cerca de ser resuelto.
Marc Márquez necesita mejorar en la qualy
Marc Márquez sigue dando pasos sólidos sobre la Desmosedici GP23, sobre todo en lo que a ritmo de carrera se refiere. Lo ha demostrado sobradamente en los últimos Grandes Premios, donde ha obrado hasta cuatro milagros consecutivos. En Le Mans, tanto en la esprint como en domingo, el tro de Cervera protagonizó dos remontadas solo al alcance de unos pocos elegidos como él. Y no es fruto de la casualidad, porque en Catalunya, de nuevo, tras una mala clasificación, el de Gresini volvió a maravillar a la afición, remontando desde la decimocuarta posición hasta la segunda (el sábado) y hasta la tercera (el domingo).
En total, el ilerdense ha remontado hasta 45 posiciones en 2 Grandes Premios, cifras solo al alcance de muy pocos, que ponen de manifiesto algo muy positivo para él, pero también negativo. Y es que el mayor de los Márquez ha demostrado tener un gran ritmo de carrera, pero, por contra, sigue fallando a la hora del time attack. Es el principal deber del octocampeón del mundo, encontrar el límite de la Desmosedici en las 'cronos' para poder partir desde una buena posición en parrilla, no exprimir tanto el neumático y, por ende, tener más opciones de pelear por la victoria, algo que tratará de reparar durante este fin de semana, mientras espera resolver su futuro.
El '93' ha cerrado las puertas, definitivamente, a recalar en otra estructura satélite como el Pramac Racing, a pesar de poder contar con la última evolución de la Desmosedici, o del GasGas Tech3, de KTM, que parece que completará el equipo oficial con Pedro Acosta y Brad Binder. Marc adujo que no iba a cambiar Gresini para irse a otro equipo no oficial y, de esa manera, se ha cerrado varias puertas. Parece que el catalán podría seguir en su actual firma si Ducati decide abastecerle de las últimas actualizaciones. La puerta de Aprilia también puede estar abierta, después de la reciente retirada de Aleix Espargaró.
Jorge Martín, más cerca de Ducati
Por su parte, Jorge Martín llega a la cita italiana más líder, si cabe, con un colchón de ventaja de 39 puntos sobre su máximo rival, Pecco Bagnaia, en la lucha por el Mundial de MotoGP. El madrileño querrá alargar su buena racha y celebrar ese, casi, fichaje por Ducati con una nueva victoria. A pesar de la victoria en Montmeló, totalmente insuficiente, el turinés no logró recortar ningún punto a Martinator y perdió una unidad con respecto al '89', que está siendo mucho más regular y constante.
Precisamente, en uno de los Mundiales más apretados que se recuerda, el del Pramac ha aprendido a mantener la mente fría, consciente que no puede ser tan impulsivo y cometer los mismos errores que el año anterior, y que la regularidad y coger puntos en todas las carreras marcarán la diferencia. La pelota, prácticamente desde el inicio de la campaña, está en el tejado de Bagnaia que deberá arriesgar para meter presión al madrileño y recortarle puntos, mientras Márquez, a solo dos puntos del '1', acecha en la sombra.