Arranca la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial femenino y el grupo A ya ha quedado sentenciado. La Suiza d'Ana-Maria Crnogorcevic ha empatado con Nueva Zelanda (0-0), y pasa a octavos de final como primera de grupo tras cosechar una victoria y dos empates. Por otra parte, Noruega, selección en que se han visto salpicadas de polémica las blaugranas Caroline Graham Hansen e Ingrid Engen, ha atropellado Filipinas (6-0) y se clasifica para octavos como segunda de grupo firmando su mejor actuación hasta ahora, ya que solo habían conseguido una derrota y un empate.

Hansen da un golpe sobre la mesa

Hansen y Engen están viviendo unos días complicados en el Mundial. Después de la derrota del primer partido contra Nueva Zelanda (1-0), las jugadoras del Barça hicieron autocrítica y cuestionaron el planteamiento técnico del partido: un combinado con estrellas que presumen de tener Champions en sus vitrinas, como ellas mismas o como Ada Hegerberg, no se podía permitir una derrota así. La tensión aumentó dentro del vestuario cuando Hege Riise, la seleccionadora nacional, decidió dejar a Hansen y a Engen en el banquillo en el partido contra Suecia (3-3) y Hegerberg se marchó del campo después del himno por unas presuntas molestias.

Este domingo se ha jugado el último partido de la fase de grupos contra Filipinas y, finalmente, Noruega ha logrado su primera victoria en este Mundial (6-0). Las nórdicas se han impuesto con un hat-trick de Sophie Román Haug, un penalti de Guro Reiten, un gol en propia de la sueca Alicia Barker y con la magia de Hansen, que se ha reivindicado como una de las mejores delanteras del mundo con un golazo muy potente desde fuera del área. Además, ha demostrado su importancia en la creación, especialmente durante la primera parte, dónde se ha complementado muy bien con Haug. Con este golpe de gracia, Noruega se clasifica segunda de grupo y, si España logra pasar como primera de su grupo, se verán las caras en octavos.

Colombia y Marruecos hacen historia

Este domingo se han disputado también los partidos de la segunda jornada del grupo H, y ha habido protagonistas tanto dentro como fuera del campo. Colombia ha hecho historia ganando a una selección de estrellas como Alemania (1-2), que ha perdido un partido de fase de grupos de un Mundial por primera vez desde 1995. Linda Caicedo, jugadora del Real Madrid de la Liga F, ha anotado un gol precioso apuntando la escuadra tras un regate para adelantar su selección en el marcador, y se ha convertido en la jugadora más joven en anotar dos o más goles en un Mundial desde 2003. La alemana Alexandra Popp, una de las estrellas del Wolfsburg, ha empatado de penalti en el minuto 89, pero el conjunto sudamericano se ha guardado un golpe de gracia y Manuela Vanegas, jugadora de la Real Sociedad, ha firmado la victoria después de un córner en el 97.

Marruecos también ha hecho historia, y no solo en clave deportiva. Han ganado a Corea del Sur (0-1) con un gol de Ibtissam Jraidi y se colocan empatadas a tres puntos con Alemania con una jornada todavía por delante. La victoria más importante, sin embargo, la han logrado en materia de derechos. Ha debutado Nouohaila Benzina, que se ha convertido en la primera mujer a jugar con el hiyab en una competición oficial de futbol. La FIFA prohibió el uso del velo entre los años 2007 y 2014 por ser considerado un peligro para la salud de las futbolistas. Benzina ha sido la primera en romper complejos y estereotipos y ha hecho historia para su país.

Mañana, España juega contra Japón a las 9:00 horas. La "Roja" tiene en juego pasar como primera de grupo a octavos de final y le basta con un empate ante una selección nipona que les puede poner las cosas difíciles.