Este jueves día 20 de julio se dará el pistoletazo de salida al Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda. La cita más importante del mundo del fútbol llega en un momento de auge del fútbol femenino y marcará un antes y un después con respecto a la exposición mediática y la profesionalización. Es un gran escaparate de talento y una oportunidad de oro para disfrutar de lo que en realidad importa: el fútbol y los goles. En esta ocasión, sin embargo, las protagonistas en el terreno de juego son ellas.
Durante los últimos años, el FC Barcelona se ha convertido en uno de los clubs más importantes del mundo. La Champions que sumó el conjunto blaugrana en Eindhoven el pasado mes de junio ha situado a Catalunya en la primera página del fútbol europeo, pero las futbolistas de casa ponen rumbo a las islas oceánicas con el objetivo de consolidarse a escala mundial. Estas son todas las jugadoras catalanas que participarán en el Mundial femenino del 2023.
Las futbolistas catalanas del Mundial femenino
La selección española puede presumir de llegar a Palmerston North, la ciudad de Nueva Zelanda donde están concentradas, con la mejor futbolista del mundo en sus filas. Alexia Putellas, la doble Balón de Oro, se ha recuperado de su larga lesión en el ligamento cruzado anterior justo a tiempo para poder viajar con la selección española a la celebración más importante del deporte rey. Una semana antes del debut, tuvo que ser apartada de la dinámica de grupo por molestias en la rodilla, pero ya vuelve a entrenar con el equipo y todo indica que será una de las principales bazas de la selección, que buscará conseguir el mejor resultado de su historia en un Mundial. Además de Alexia, cuatro jugadoras catalanas más están convocadas con la selección española.
Hablamos de Aitana Bonmatí, Ona Batlle, Maria Pérez y Laia Codina. A raíz de la baja de Alexia durante esta pasada temporada, Aitana se ha convertido en el diamante de la medular blaugrana y en una de las máximas candidatas para llevarse el Balón de Oro este curso, así que la cita mundialista es la ocasión perfecta para reivindicarse. Maria Pérez, en cambio, es una de las sorpresas a la lista de la selección. La jugadora del filial blaugrana, sin embargo, es una de las grandes promesas de futuro del fútbol catalán.
Ona Batlle y Laia Codina, por su parte, son piezas imprescindibles de la defensa del conjunto nacional. La primera es una de las incorporaciones del Barça este verano. Tras formarse en la Masia, se marchó al Manchester United para sumar minutos y convertirse en una de las mejores laterales derechas del mundo. Ahora vuelve a casa, y el Mundial es la ocasión perfecta para empezar a ilusionar a la afición. Codina, en cambio, no disfruta de muchos minutos en el club blaugrana, pero se ha convertido en una imprescindible para Vilda.
Las otras jugadoras del Barça que jugarán el Mundial
Además de las cinco futbolistas catalanas, el Barça es uno de los clubs con más jugadoras convocadas para el Mundial: un total de 17. En la selección española, hay que destacar la presencia de Cata Coll, portera suplente del Barça; Irene Paredes, una de las mejores centrales del mundo; y Salma Paralluelo y Mariona Caldentey, dos extremos de primera para dar fuerza al ataque. El conflicto con la Federación y con el entrenador ha dejado fuera de la lista a jugadoras clave del Barça como Mapi León, Clàudia Pina o Patri Guijarro.
Las otras ocho jugadoras culés son las noruegas Caroline Graham Hansen e Ingrid Engen, que disputarán el partido inaugural contra Nueva Zelanda, la nigeriana Asisat Oshoala, las Lionesses Keira Walsh y Lucy Bronze, Ana-Maria Crnogorcevic que va convocada con Suiza, Fridolina Rolfo con Suecia y Geyse Ferreira, que defenderá la bandera del Brasil. A nivel de clubs catalanes, hay que destacar también la presencia de Fatima Gharbi. Nacida en Marruecos, llegó a Barcelona con solo tres años y ahora milita en Europa, equipo de Primera RFEF. La delantera ha sido convocada por la selección de las Leonas del Atlas, que disputarán su primer Mundial tras ser finalistas en la Copa de África.
La selección española debutará este viernes 21 de julio contra Costa Rica a las 9:30 horas. Las otras dos rivales de la fase de grupos son Zambia y Japón, así que la selección española tendrá una primera ronda bastante asequible. El objetivo: llegar lo más lejos posible y seguir haciendo historia.