Una semana después del inicio del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 ya se empiezan a aclarar los octavos de final de la competición. Todavía se está disputando la segunda jornada del Mundial femenino, pero una de las selecciones favoritas como es la selección española ya se ha asegurado el billete para la próxima ronda y ya espera rival.
España, a certificar la primera posición contra Japón
España está situada en el Grupo C y ha conseguido dos victorias cómodas hasta el momento. En la primera jornada superó con facilidad a Costa Rica (3-0) y en el segundo partido goleó a Zambia (5-0). En total han sido 8 goles a favor y ninguno en contra que permiten al equipo de Jorge Vilda ser líder de su grupo. Sin embargo, todavía no tiene asegurada la primera posición.
La gran rival del Grupo C ya se sabía que sería Japón, y se ha confirmado que lo es. Las japonesas también han conseguido dos victorias fáciles contra Zambia (0-5) y Costa Rica (2-0), pero ha marcado un gol menos que la selección española. Empatadas con 6 puntos, pero con España consiguiendo más goles y situándose en la posición de privilegio.
Eso también quiere decir que en la tercera y definitiva jornada de la fase de grupos, en la cual jugarán las dos selecciones imbatidas, en caso de empate quien quedaría primera sería la selección española. Pero España podría ser que perdiera su partido contra Japón y pasara como segunda de grupo. Muchas más opciones de liderar el Grupo C (en caso de victoria o empate), pero también incertidumbre hasta que el próximo lunes a las 9.00 horas se ponga a rodar el balón en el Sky Stadium de Wellington, en Nueva Zelanda.
La selección española tiene cuatro posibles rivales para los octavos del Mundial femenino
Y mirando al resto de grupos, ya se empiezan a hacer números y cábalas sobre el posible rival de la selección española en los octavos de final. Muy diferente si queda primera o segunda de grupo, pero con la certeza de que su rival saldrá del Grupo A, que fue el que inauguró la cita mundialista ahora hace unos días. Pero la realidad de este grupo es bien diferente a la que se vive en el de España.
Suiza es líder con 4 puntos, segunda es Nueva Zelanda con 3 puntos, igual que Filipinas, mientras que una sorprendente Noruega cierra el grupo con 1 punto. Eso quiere decir que en la última jornada todavía puede pasar de todo. Suiza juega contra Nueva Zelanda y Noruega juega contra Filipinas.
Suiza tendría suficiente con un empate para pasar de ronda. Nueva Zelanda necesitaría la victoria para pasar, pero con un empate y un resultado favorable en el otro partido también le daría un sitio en los octavos de final. Filipinas necesita ganar para pasar de ronda o un empate y que en el otro partido el resultado le vaya bien. Y a Noruega solo le sirve una victoria por más de dos goles.
Eso significa que España todavía no sabe el rival que le tocará en la próxima ronda porque podría ser cualquiera de las cuatro selecciones del Grupo A. Si les jugadoras españolas son primeras de grupo jugarán contra las segundas del Grupo A; mientras que si son segundas jugarán contra las ganadoras de este grupo. Pero sobre el papel no tendría que importar, ya que España es favorita en todos los casos. Lo que sí le tendría que preocupar es el posible cruce de los cuartos de final, ya que se podría enfrentar a Estados Unidos, a Países Bajos, a Suecia, a Italia... pero eso ya se verá más adelante.