Noticia de impacto mundial en la primera lista de convocadas de Montse Tomé al frente de la selección española. Después de unos días convulsos, en los cuales 39 jugadoras han renunciado a representar España después del triunfo en el pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda, la nueva seleccionadora absoluta ha anunciado la convocatoria para los partidos de la UEFA Nations League contra Suecia y Suiza. Y la sorpresa ha sido mayúscula, porque, contra todo pronóstico, 15 campeones del mundo, además de Mapi León y Patri Guijarro, que renunciaron al Mundial, vuelven a la selección. La otra gran novedad de la lista ha sido la ausencia de Jenni Hermoso, que no ha estado presente entre las 23 escogidas.
¿Sigue el pulso entre la RFEF y las jugadoras?
Ahora bien, a pesar de la decisión de Montse Tomé de convocar a 15 campeonas del mundo y 4 futbolistas de las 15 que renunciaron a la selección española hace, aproximadamente, un año, todavía falta por ver si las seleccionadas se presentarán mañana para realizar los primeros entrenamientos bajo las órdenes de la nueva seleccionadora. Porque a pesar de que la entrenadora asturiana ha asegurado haber hablado con ellas, todavía existen dudas en torno a su presencia.
De hecho, Tomé no ha querido desvelar el contenido de estas conversaciones. Y en la última pregunta de la rueda de prensa, que ha servido también para presentarla como seleccionadora, ha abierto todavía más la incógnita, ya que al ser preguntada sobre si la decisión está consensuada con las jugadoras, respondió: "Yo confío en que las jugadoras son profesionales. Vienen de ser campeonas. Aman la profesión, estar en la selección es un privilegio". Una afirmación ambigua que se ha sumado a la información que ha avanzado la periodista Laia Bonals en El Periódico, asegurando que "las jugadoras no tenían ni idea y se han enterado por televisión".
Además, quien también ha querido hablar sobre el tema ha sido Ana Crnogorcevic, exfutbolista del Barça que ha compartido vestuario con varias de las convocadas durante varias temporadas. Lo ha hecho a través de un tuit, donde ha hablado sin pelos en la lengua. "Esto es una locura. ¿Cómo puedes amenazar así a tus propias jugadoras? Llamarlas a la selección cuando dijeron que quieren cambios antes de volver. Esto es muy irrespetuoso", ha afirmado la jugadora suiza.
Montse Tomé quiere "proteger" a Jenni Hermoso
Pero además del revuelo generado durante la tarde con la convocatoria de jugadoras que hace unos días habían renunciado a la selección, otra gran sorpresa que ha dejado esta polémica lista ha sido la ausencia de Jenni Hermoso. Montse Tomé ha querido justificar esta decisión explicando: “Estamos con Jenni con todo y con todas las jugadoras. Hay que escucharlas. Hemos creído que la mejor forma de protegerla en esta convocatoria es así. Contamos con ella”. Por tanto, no veremos a la jugadora madrileña en la próxima convocatoria, pero no es descartable que vuelva en futuros compromisos.