En los últimos años, se ha vuelto habitual que grandes estrellas del fútbol europeo se enrolen en aventuras exóticas para completar sus carreras, ya sea por motivos económicos, ya sea para vivir una experiencia diferente. Después de unos años en los que se puso de moda ir a jugar a Japón, China, México o los Estados Unidos, surgió con fuerza Qatar como destino, gracias a sus suculentas ofertas y, poco después, fue el turno de Arabia Saudita y sus contratos de ceros infinitos para captar a jugadores del nivel de Cristiano Ronaldo, Neymar o Benzema.

Menos habitual, en cambio, es que un jugador europeo apueste por cruzar el charco para jugar en Brasil o Argentina, los otros 2 grandes campeonatos del mundo que parecen estar destinados únicamente para futbolistas sudamericanos. Sí que sucede con asiduidad que una estrella vuelva a casa, aunque este jugador no suele ser europeo. Recientemente, por ejemplo, se convirtió en todo un fenómeno que Daniele de Rossi, leyenda de la Roma, fichara por Boca Juniors, aunque solo fuera para disputar 7 partidos.

Muniain, fichaje estrella del San Lorenzo

Y ahora, en un lapso de 2 días, se han cerrado 2 movimientos realmente sorprendentes, los de Iker Muniain y Memphis Depay, dos pesos pesados de la Liga española que han anunciado sus fichajes por el San Lorenzo de Almagro y el Corinthians, de Argentina y Brasil, respectivamente. El centrocampista navarro, que abandonó el Athletic Club este verano después de 15 temporadas, ha dejado a todos sorprendidos por aceptar la oferta del San Lorenzo, donde lucirá el dorsal 10. "Todo lo que vi me encantó, me ilusionó. Cuando uno es jugador y ve a la hinchada de un equipo tan grande como es la de San Lorenzo y esa creatividad que ellos tienen y cómo alientan al equipo, pues te remueve por dentro", ha afirmado Muniain. 

El Ciclón, uno de los grandes clubes del fútbol argentino, ya tuvo en sus filas una leyenda del fútbol vasco, Isidro Lángara, que se exilió en Argentina después de la Guerra Civil Española y jugó en San Lorenzo entre 1939 y 1943, acumulando 130 partidos y 112 goles.

Memphis Depay, en un calentamiento del Atlético de Madrid / Foto: Europa Press

Memphis, al Corinthians brasileño

Y tanto o más sorprendente ha sido el destino que ha escogido Memphis Depay, el Coritinthians brasileño, sobre todo porque el neerlandés, que solo tiene 30 años, había recibido ofertas que grandes clubes europeos. El Timao, sin embargo, le ha convencido con un contrato de 11 millones de euros en los próximos 2 años, para convertirle en el primer jugador nacido en los Países Bajos que defenderá su camiseta.

El Coritinthians acumula ya 7 temporadas sin ganar el Brasileirao, por lo que ha decidido reforzar su plantilla con grandes nombres para intentar plantarle cara al Palmeiras, su eterno rival, campeón de los dos últimas ligas, así como también de los 2 últimos campeonatos paulistas.