Johan Cruyff vivirá para siempre en el imaginario colectivo del mundo del fútbol. Su legado como futbolista y entrenador ha revolucionado la forma de entender este deporte. Y a partir de este 28 de octubre de 2024, France Football ha puesto su granito de arena para rendirlo todavía más eterno. Dentro de los glamurosos trofeos que entrega cada año a las figuras más destacadas del mundo del fútbol, la prestigiosa revista francesa ha escogido su nombre para representar el premio a mejor entrenador del año, que este año han ganado Carlo Ancelotti y Emma Hayes. Como bien dijo el propio Johan: "En cierta manera, soy inmortal".
Jordi Cruyff y Hristo Stoichkov emocionan reviviendo el recuerdo de Johan Cruyff
Los encargados de representar el histórico legado de Johan Cruyff en esta gala, que ha coronado a Aitana Bonmati y Rodri Hernández como mejores futbolistas, han sido su hijo Jordi Cruyff i Hristo Stoichkov, uno de sus pupilos futbolísticos. Después de ver un emocionante vídeo con algunas frases y jugadas de Cruyff, Jordi ha recogido la palabra: "Cuando analizamos la carrera de mi padre, vemos lo que significó como jugador. Ganó tres veces el de Balón de Oro y el enlace entre el Balón de Oro y mi padre es palpable. Me gustaría que pudiera estar aquí porque estaría muy contento. Estoy muy orgulloso como miembro de la familia".
Hristo Stoichkov no ha sido menos y, visiblemente emocionado, ha tenido unas palabras para Johan Cruyff: "Tuve un entrenador, un amigo y un señor. Sobre todo, a mi padre, Johan Cruyff. Sé que hizo mucho por mí. Me fichó de un país pequeño como Bulgaria. Tuvo paciencia conmigo. Tuve la gran suerte de tener grandes jugadores en el Barça. No tenías que correr mucho sino esperar que te dieran la pelota. Soñé un día con tener el mismo premio que él. Dentro de nada se cumplirán 30 años y este será siempre para él y mi familia, inolvidable. Siempre le daré las gracias a él de tener este número 8 rebelde pero luchador. Un día me dijo que tenía cuatro Balones de Oro, tres de los suyos y el mío. Fue un trabajo de los compañeros, de mi familia, del presidente, del vicepresidente, de todos. Es imposible ganarlo a solas".
Carlo Ancelotti no recoge el premio y Emma Hayes supera a Jonatan Giráldez
El premio a mejor entrenadora y entrenador del año era un clásico de esta gala, pero este año cambia de nombre. Y los que tendrán el honor de decir que han sido los primeros ganadores del trofeo Johan Cruyff son Carlo Ancelotti y Emma Hayes. Ahora bien, Ancelotti no ha recogido el galardón después de que el Real Madrid se negara a viajar a París después de saber que Vinícius no ganaría el Balón de Oro.
En categoría femenina, en cambio, ha habido una ligera sorpresa. Emma Hayes, exentrenadora del Chelsea y actual seleccionadora de los Estados Unidos, se ha adjudicado el premio por delante de Jonatan Giráldez, ganador de cuatro trofeos colectivos con el Barça.