Cerrada la plantilla para la temporada 2023/24, el Real Madrid ya trabaja en la siguiente, con el añadido de los posibles retoques del mercado de invierno, al que el club blanco no suele acudir. Toda la planificación, como era de esperar, dependerá de la decisión de Kylian Mbappé, que tiene hasta principios de enero para decantarse por el Real Madrid o no. El delantero termina contrato, por lo que en enero ya puede firmar con el club que quiera. Si llegado el plazo marcado no ha firmado, el Real Madrid considerará que no quiere jugar en el Santiago Bernabéu y descartará su fichaje.
De todos modos, haga lo que haga Kylian Mbappé ya hay una lista de 5 jugadores que no seguirán en el Real Madrid la próxima temporada. Son Lucas Vázquez, Luka Modric, Toni Kroos, Lunin y Nacho Fernández. Estos 5 jugadores se irán con total seguridad, mientras que otros casos, como los de Ceballos, Brahim, Mendy y Fran García dependerán del rendimiento que tengan esta temporada.
Nacho, entre la retirada y dejar de ser 'one club man'
El caso más delicado es el de Nacho Fernández, que ya ha decidido completar toda su carrera en el Real Madrid, ser un One Club Man. El central, que terminaba contrato, tenía ofertas interesantes del Villarreal, el Sevilla, el Betis y el Getafe, pero decidió quedarse, renovando a la baja. Si el verano que viene el Real Madrid decide ahorrarse su ficha, Nacho tendría que decidir entre colgar las botas o fichar por otro club, por lo que perdería la opción de entrar en la historia del Real Madrid.
El otro caso preocupante es el de Luka Modric, que podría colgar las botas después de la próxima Eurocopa. El croata parece eterno, incombustible, pero esta temporada ya ha visto que es suplente en el Real Madrid. Modric está acostumbrado a la competición, no está cómodo en el banquillo, por lo que se está mentalizando de que lo mejor es colgar las botas una vez concluya la Eurocopa de Alemania 2024.
Lucas Vázquez, Kroos y Lunin, en la rampa de salida
Los casos de Luchas Vázquez, Kroos y Lunin son distintos. Los 3 son suplentes para Ancelotti, pero no tendrán dificultades para encontrar una salida. El gallego hace varios veranos que recibe ofertas para ser importante, pero él siempre ha preferido ser cola de león antes que cabeza de ratón. Kroos, por su parte, estuvo cerca de irse este verano, en el que recibió ofertas de Arabia Saudita y de los Estados Unidos, pero decidió quedarse una temporada más.
Por lo que se refiere a Lunin, el portero está muy molesto con Ancelotti, que prefirió fichar a Kepa antes que darle la titularidad después de la lesión de Courtois. El ucraniano sabe que jamás será titular en el Real Madrid, por lo que lo mejor para todos es que se vaya. Y es que cuando vuelva Courtois él pasará a ser el tercer portero.