Rafa Nadal ha sido distinguido con la Real Cruz de la Orden del Mérito Deportivo, según ha revelado este martes María Jesús Montero, vicepresidenta y portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "No hace falta mencionar el currículum de esta persona dentro y fuera de las pistas. Nos honra trasladarle esta distinción por los indudables méritos deportivos de uno de los mejores de la historia y por los valores que reúne y que nos permiten ser mejores", ha afirmado Montero, quien ha calificado al tenista "de orgullo nacional".
Este domingo, Nadal se convirtió en el tenista más laureado de todos los tiempos después de ganar su decimotercer Roland Garros y sumar así su vigésimo Grand Slam, hecho que le permitió igualar otra leyenda de este deporte como el suizo Roger Federer. El de Manacor lo hizo, además, barriendo de la pista a actual número 1 del mundo, Novak Djokovic, en sólo 3 sets.
El alud de reacciones después del triunfo de Nadal ha sido abrumador. Desde las portadas de casi todos los diarios del país, más o menos acertadas, hasta la editorial de El Chiringuito, en la cual Josep Pedrerol atacó al independentismo.
Otros deportistas que han recibido esta distinción son futbolistas como Xavi Hernández, Andrés Iniesta o Iker Casillas, el ciclista Joan Llaneras o el piragüista David Cal.