Rafa Nadal mantuvo un encuentro con estudiantes de la UAX Rafa Nadal School of Sport en el que volvió a mostrar su compromiso con la excelencia educativa. Recientemente retirado del tenis profesional, visitó el campus de UAX Madrid Chamberí para participar en el evento 'Rafa Nadal: Más allá del tenis', una cita que sirvió de inspiración para los futuros profesionales que están apostando por la educación especializada para impulsar su desarrollo y crecimiento en los ámbitos del deporte, el negocio y la salud en la industria deportiva.

En una entrevista conducida por la presentadora Susana Guasch, Rafa Nadal ha puesto de relieve la importancia de cultivar un liderazgo basado en valores como la capacidad de mejora constante, la resiliencia, así como la confianza en el equipo. Estos valores son indispensables para triunfar no solo en la esfera deportiva de las competiciones, sino en todas las vertientes profesionales de la industria del deporte.

“No creo que haya una sola receta, pero sí hay cosas que ayudan, como tener una buena formación, rodearte de personas que tengan un impacto positivo en la vida, así como la determinación, la perseverancia, tener la humildad para escuchar y querer seguir aprendiendo de gente con más experiencia. Y, evidentemente, la disciplina y capacidad de trabajo”, ha apuntado.

Lo ha hecho ante un foro integrado por el claustro de profesores de la universidad y más de un centenar de estudiantes del MBA en Sports Management, el Máster en Comunicación Deportiva, el Máster en Rendimiento Deportivo y Salud y el Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva, impartidos en UAX Rafa Nadal School of Sport, el proyecto pionero que el propio Nadal ha desarrollado junto a su equipo y la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). Reconocida por el COI como Centro de Estudios e Investigación Olímpicos (CEIO), la universidad destacó que impulsa un modelo multi-deporte en las tres áreas de conocimiento motor de la industria deportiva: salud, deporte y negocio.

Durante el encuentro, Rafa Nadal ha resaltado, además, el papel que juega la tecnología para la salud, el negocio y el deporte, tanto para la experiencia completa que ofrece al espectador como para el desempeño de las carreras de deportista. “La tecnología cambia el deporte. En mi caso, fue poca la tecnología con la que crecí, pero ha tenido una evolución muy grande en el mundo deportivo. Hoy, puedes sacar la información de todos los rivales, lo que hace que el juego tenga una evolución. Aunque yo he seguido confiando en mis sensaciones por mi forma de entender el tenis, por la manera de disfrutarlo de una forma mucho más profunda”, señaló.

En la entrevista, en la que los estudiantes han podido hacer preguntas al tenista, Rafa Nadal ha destacado su apuesta por una educación de calidad y su importancia para impulsar una carrera profesional en la industria del deporte, que se encuentra en un momento de plena transformación. Una misión que promueven desde UAX Rafa Nadal School of Sport: “Siempre he creído que educación y deporte van juntos. Nuestro futuro está en manos de la evolución de la industria del deporte y la tecnología. Tenemos que ser lo suficientemente buenos y visionarios para anticipar lo que la industria va a demandar. Y estoy convencido de que tenemos a un equipo en el proyecto preparado para adaptarnos a estas nuevas necesidades”, ha defendido.

Con este encuentro, los estudiantes de UAX Rafa Nadal School of Sports han podido conocer de la mano del deportista las claves y valores para impulsar su carrera profesional. “La industria del deporte en constante evolución requiere una formación de calidad adaptada a las necesidades de talento necesarias en cada momento y ámbito. Una misión que cultivamos desde UAX Rafa Nadal School of Sport abarcando todas las áreas clave en todos los deportes y la involucración de empresas, tecnología y profesionales para potenciar el aprendizaje y la futura empleabilidad de nuestros estudiantes”, explicó Miguel Palencia, director UAX Rafa Nadal School of Sport.

Un objetivo que se materializa gracias a la participación de los estudiantes en prácticas reales con empresas relevantes de la industria deportiva, como los que recientemente pudieron vivir la experiencia de colaborar en la organización de un gran evento deportivo como es la Copa Davis y próximamente en la Hexagon Cup.