Esta semana se ha confirmado la presencia de Rafa Nadal en los Juegos Olímpicos, tanto en el cuadro individual como en los dobles masculinos junto a Carlos Alcaraz. El tenista balear no disputará Wimbledon y se centrará en la preparación de los Juegos de París 2024 con el torneo de Bastad (Suecia), que tendrá lugar entre el 15 y el 21 de julio.
Rafa Nadal volverá a París, al menos, una vez más. Lo hará como representante de España en los Juegos Olímpicos y con toda la ilusión del mundo, tal y como ha reconocido en una entrevista con L'Équipe, dónde también ha hablado de su futuro después de los Juegos, su posible retirada y sobre Carlos Alcaraz, su compañero en París.
Nadal y su posible retirada del tenis
Los últimos años han sido muy duros para Rafa Nadal, quien ha reconocido que ha pensado varias veces en la retirada: "En numerosas ocasiones. Tenía problemas recurrentes, no podía entrenar, ya no me divertía. Cuando no lo disfruto, cuando estoy demasiado limitado físicamente, pierde todo su significado en el día a día. Absolutamente todo. Y más cuando tienes casi 38 años, cuando tienes una familia y después de la carrera que he tenido".
Nadal cayó en primera ronda de Roland Garros ante Alexander Zverev, pero mostrando un gran nivel, probablemente el mejor en los últimos dos años: "Durante mucho tiempo no me sentí preparado para entrenar y jugar como me hubiera gustado, pero últimamente ha habido una evolución positiva. Llegué a Roland Garros quizás en el mejor momento de los últimos dos años".
Rafa Nadal: "Estoy recuperando el placer de jugar"
Lejos de lamentarse por su eliminación en primera ronda de Roland Garros, el de Manacor se ha mostrado satisfecho con su nivel y ha asegurado que estas últimas semanas le han dado fuerzas para seguir compitiendo. "Siento que estoy recuperando el placer de jugar, de divertirme. Quiero darme la oportunidad de ver si mi físico se mantiene en este nivel o si esto es solo un momento pasajero y empieza a ir mal nuevamente. Me estoy dando tiempo para ver cómo me voy a sentir después de los Juegos Olímpicos y luego veremos qué pasa, qué decisiones tomo", explica Nadal sobre la posibilidad de retirarse este mismo año.
En búsqueda de su tercer oro olímpico en París
En París, Nadal buscará su tercer oro olímpico. El primero lo consiguió en los Juegos de Pekín en 2008, mientras que en Río de Janeiro 2016 ganó los dobles junto a Marc López. El balear jugará en el cuadro individual y los dobles junto a Carlos Alcaraz, una pareja que ilusiona mucho, a pesar de que Rafa entiende que la situación de ambos es muy distinta: "Estamos en diferentes puntos de nuestras carreras. He estado en su piel y sé cómo piensa un jugador como Carlos. Tiene que hacer lo que tiene que hacer, intentar ganar tanto como sea posible. Mi trabajo es intentar estar preparado para alcanzar el mejor nivel posible antes de participar en un torneo".
Finalmente, Nadal ha asegurado que su compañero en dobles y el flamante campeón de Roland Garros, Carlos Alcaraz, es el principal favorito para llevarse el oro: "Estoy feliz por él y por su familia. Es un jugador increíble y una buena persona. Para mí era el gran favorito. Sentí que si Carlos jugaba a su nivel. Es quien tiene mayor capacidad para jugar de diferentes maneras. Y en tierra batida, eso marca la diferencia".