Ryan Gravenberch ya ha sido confirmado como nuevo jugador del Bayern de Múnich, poniendo fin a las especulaciones sobre su futuro. Durante los últimos meses había sido vinculado a una gran cantidad de equipos, que no perdían de vista su situación. Y es que había tomado la decisión de abandonar el Ajax de Ámsterdam, el club en el que ha desarrollado toda su carrera profesional, y por ese motivo rechazó las propuestas de renovación.
Teniendo en cuenta que quedaba libre en 12 meses, en el Johan Cruyff Arena no tenían más remedio que aceptar un traspaso, y no podían pedir ninguna locura. El Real Madrid o el Liverpool fueron algunos de los pretendientes del internacional holandés, pero finalmente se ha acabado decantando por la Bundesliga. Allí espera seguir con su increíble progresión, que le ha llevado a ser considerado como uno de los grandes talentos del continente.
Y entre los admiradores del centrocampista nacido en el año 2002 también se encontraba el Barça. Mino Raiola se lo ofreció a Joan Laporta en su momento, y no perdían de vista su caso. Pretendían aprovecharse de las buenas relaciones que mantienen históricamente con los campeones de la Eredivise, aunque no era ninguna prioridad. Solamente tuvieron tímidas conversaciones con Gravenberch, y Joan Laporta le trasladó el interés que tenían en él.
Pero no estaban dispuestos a entrar en ninguna subasta, así que se limitaban a tener paciencia. Xavi Hernández también veía con buenos ojos su posible contratación, sin embargo, no entraba en los planes a corto plazo hacer una oferta en firme por él. Le comunicaron que debería de esperar a la recta final del mercado de fichajes, o incluso, al próximo verano, en caso de querer recalar en el Camp Nou. Una idea que el futbolista descartó rápidamente.
No quería esperar tanto para resolver su futuro, y quería dejar todo cerrado antes del mes de julio. En este sentido, la única oferta que tenía era la del Bayern, así que no se lo pensó demasiado, antes de dar el ‘sí quiero' a Julian Nagelsmann, que ha sido el gran valedor de la operación.
¿Qué rol tendrá Gravenberch en Múnich?
Eso si, las prisas pueden haber jugado una mala pasada a Gravenberch. Porque parece difícil que consiga ser titular habitual en el conjunto bávaro, debido a la enorme competencia que existe en su posición. Allí, están Joshua Kimmich y Leon Goretzka, que son intocables, sin olvidar a Jamal Musiala, una de las grandes promesas del club, y a Marcel Sabitzer.
Corentin Tolisso se ha ido libre, harto de los pocos minutos que tenía, y todo hace indicar que regresará al Olympique de Lyon. Marc Roca, por su parte, lo tiene hecho con el Leeds United.
Gravenberch hubiera sido más importante en el Barça que en Múnich.