La primera gran decisión que tendrá que tomar la nueva dirección deportiva del FC Barcelona es quién será el entrenador de la próxima temporada. Y en estos momentos los candidatos son 2: Ronald KoemanJulian Nagelsmann, el rompedor técnico del RB Leipzig.

Ronald Koeman gana enteros

Joan Laporta reiteró durante la campaña electoral que antes de que acabe la temporada no se puede tomar, al menos en público, la decisión en firme sobre el próximo entrenador. En el Barça no hay temporadas de transición y anunciar una noticia de tal envergadura afectaría negativamente al equipo, que se ha mentalizado a luchar por ganar el doblete.

Ronald Koeman, dando instrucciones a Ilaix Moriba / EFE

Por otro lado, Laporta también aseveró que la decisión iría ligada al juego del equipo y a los resultados, por lo que no es descabellada la opción de que Koeman, con contrato en vigor, siga siendo el entrenador del primer equipo de la temporada que viene. Tras un inicio lleno de dudas, el entrenador neerlandés ha dado con la tecla, pues el equipo juega mucho mejor y es mucho más competitivo. Además, parece que la plantilla ha conectado con el técnico, que no ha dudado en dar oportunidad a las jóvenes perlas, logrando la consagración de Ansu Fati y de Araujo y la eclosión de Mingueza y de Ilaix.

Nagelsmann, un entrenador de éxito

Ahora bien, en todo este tiempo el equipo de Joan Laporta también ha trabajado en el plan B, por si finalmente los resultados y las sensaciones acaban indicando que lo idóneo es iniciar un proyecto desde 0, como ya se hizo en su momento con Rijkaard y con Guardiola. En este caso, el elegido ya tiene nombre y apellido: Julian Nagelsmann.

Julian Nagelsmann, celebrando un gol del RB Leipzig / Europa Press

Retirado de la práctica futbolística con solo 20 años por una grave lesión de rodilla, Nagelsmann, de solo 33 años, inició su carrera como entrenador en el 2008, cuando empezó a dirigir, junto a Thomas Tuchel, al filial del Augsburgo.​

Sus buenos resultados le llevaron en febrero del 2016 al banquillo del Hoffenheim, al cual salvó del descenso, para después clasificarlo para la fase previa de la Champions. A pesar de su juventud, ya entonces era considerado uno de los mejores entrenadores de la Bundesliga, lo que convenció a Red Bull para apostar por él como entrenador del RB Leipzig. 

Y en la ciudad de la Sajonia Nagelsmann ha confirmado las buenas sensaciones, convirtiendo al Leipzig en un equipo admirado que, con un fútbol atrevido y una riqueza táctica envidiable, se clasificó 3º en la Bundesliga y llegó hasta las semifinales de la Champions League.

Nagelsmann, un seguidor de Guardiola con pinceladas de Klopp

Cuestionado sobre sus influencias, Nagelsmann  nunca ha escondido que gran parte de sus ideas futbolísticas emanan de 3 figuras, Ragnick, Klopp y, especialmente, Guardiola. "Jugó al fútbol de una manera distinta. Añadió muchas fases de posesión y formas inusuales de jugar con el balón, lo que elevó el fútbol a otro nivel. Los partidos de fútbol siempre se definen por una interacción de varias fases de juego, porque no creo haber visto un partido en el que un equipo pueda jugar exclusivamente a base de transiciones, presión o tener la posesión exclusiva del balón", ha afirmado el entrenador al respecto.

De hecho, no es ningún secreto que Julian Nagelsmann es el nombre que figura en la agenda del Manchester City para suplir a Guardiola el día que el de Santpedor decida canviar de aires.

 

Imagen principal: Julian Nagelsmann, en un partido del RB Leipzig / Europa Press