El ciclista colombiano Nairo Quintana, del equipo Arkea Samsic ha sido descalificado del Tour de Francia por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por, según explica el comunicado, "infringir la prohibición del uso del tramadol" en competición, un analgésico prohibido desde el 1 de marzo de 2019. Quintana acabó sexto en la última edición de la ronda francesa, pero ahora ha pasado a estar descalificado, a la espera de el veredicto final tras el anuncio del colombiano, que ha hecho público que va a recurrir la sentencia.

El tramadol, prohibido por sus efectos secundarios

Este veredicto de la UCI se ha producido tras dos muestras de sangre proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022, que revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales en el cuerpo del ciclista. Cabe destacar que el uso de tramadol en competición está prohibido por el reglamento médico de la UCI, pero no es una infracción de las normas antidopaje.

Nairo Quintana, en una imagen de archivo / Foto: EFE

Desde el 1 de marzo de 2019, la UCI prohibió el uso de tramadol en competición en todas las disciplinas y categorías para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia, que puede provocar un estado de adormecimiento, dolor de cabeza, y hasta un temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo. Atendiendo a todo esto, la UCI decidió prohibirlo para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas.

Al tratarse de la primera infracción de Nairo Quintana, no ha sido declarado inelegible y, por ende, podrá participar en las competiciones, dato interesante con la Vuelta a España a poco de empezar. Su equipo ya ha comunicado que sí que estará en la Vuelta. No obstante, ha perdido su sexta posición en el Tour, aunque él mismo ha anunciado que va a recurrir esta sentencia dentro del periodo de 10 días habilitado para ello.

Nairo Quintana anuncia que va a recurrir al TAS

"Me enteré de lo que informaron los medios de comunicación hace unas horas. Solo puedo decir que apelaré al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para probar mi total sorpresa del hecho informado por el Director Médico de la UCI", explicó en un breve comunicado.

Ahora, el siguiente paso será ver si esta apelación anunciada por Quintana surte efecto y puede limpiar su nombre para, a sus 32 años, tener un final de carrera impoluto. En la Vuelta a España que empieza este mismo domingo 19 de agosto y que durará hasta el 11 de septiembre tiene la oportunidad de redimirse firmando un buen resultado.