La etapa 10 del Dakar 2025 no solo quedará grabada a fuego en la memoria de Nani Roma, sino que quedará escrita en piedra a la historia dakariana. Después de 10 años y tras superar un cáncer de vejiga, el piloto de Folgueroles se ha coronado ganador de etapa, junto con su copiloto Àlex Haro y su Ford M-Sport.
Visiblemente emocionado, el bicampeón del Dakar ha exhalado un "Vamos" al salir del coche, entre la satisfacción y orgullo del uno y las lágrimas de desconsuelo de Àlex Haro, que le veía regresar a la travesía saudí justo hace un año. Además, no solo se trata de la victoria más emotiva del tándem catalán, sino que es la primera del ambicioso proyecto deportivo de Ford M-Sport.
🚘 Nani Roma won his first stage since 2015! Very emotional alongside co-driver Alex Haro, he could not contain his joy! 🥹👏
— DAKAR RALLY (@dakar) January 15, 2025
📸 A.S.O. | Julien Delfosse | DPPI Images#Dakar2025 #DakarInSaudi pic.twitter.com/hQr0FEMUfy
Nani Roma: "Lo mejor es que salíamos a por ella esta mañana. No nos la hemos encontrado, la hemos buscado"
Mundo Deportivo recogía la genuina reacción de un Nani Roma exultante a la conclusión de la etapa de este miércoles: "Es una emoción especial. Ha sido una buena etapa. Lo mejor es que salíamos a por ella esta mañana. No nos la hemos encontrado, la hemos buscado", celebraba el piloto de 52 años en referencia a la victoria.
"Es lo que tiene el deporte. Es la ventaja de que tengamos el cerebro diseñado para olvidarse de lo malo y quedarse con lo bueno. Son estos momentos los que compensan todo el resto. Eso, cuando te dicen: ¿por qué sigues en el Dakar con problemas? Porque esto compensa todo el resto. La satisfacción es tan alta que lo compensa todo", reflexionaba Nani Roma.
El Dakar devuelve a Nani Roma el esfuerzo en forma de éxitos
El Dakar 2025 ha acabado devolviendo a Nani Roma el esfuerzo en forma de éxito y plenitud tras esta décima etapa, pero, ciertamente, fue muy cruel con él y con Àlex Haro cuando les obligó a despedirse del Touareg a las primeras de cambio. Su compañero de equipo, Mattias Ekström, sigue con opciones de victoria, por lo cual, la segunda unidad de Ford M-Sport se reenganchaba a la competición para tratar de ayudar al sueco a coronarse campeón.
Buscaba aportar información al equipo y seguir compitiendo, pero la mezcla perfecta entre ajustes mecánicos y caprichos del destino han hecho que Nani Roma gane una etapa del Dakar por primera vez desde 2015. Si Nani Roma ya era un ejemplo de lucha y superación, este éxito no hace más que pagarle el sacrificio pasado.