Última jornada es sinónimo de emoción, tensión y nervios hasta el final. Y más si hablamos de fútbol y de 1.ª RFEF (antigua 2.ª B). Los equipos catalanes del Grupo 1, aparte de la UE Costa Brava, ya descendida y el Barça B, que ya no tenía opciones de Play Off, se lo jugaban todo en el último partido de la temporada. El Nàstic de Tarragona y el Sabadell dependían de ellos mismos para jugar el Play Off de ascenso, mientras el Cornellà tenía que ganar y esperar resultados para no perder la categoría.

El Nàstic y el Sabadell, cara y cruz

El Nàstic de Tarragona ha conseguido el objetivo sumando tres puntos vitales en Alcoy (0-1). Los alicantinos no se jugaban nada, pero en ningún caso han puesto las cosas fáciles. Pablo Fernández, con un preciso cabezazo en el minuto 27, ha inaugurado el marcador para los catalanes, que han sabido mantener el resultado durante el resto de partido. Las granas acaban la liga en cuarta posición y disputarán las eliminatorias de ascenso a la Liga Smartbank, junto con Villarreal B, Albacete y Linares.

Aleix Coch Sabadell @CESabadell
Aleix Coch, del CE Sabadell @CESabadell

El Sabadell no ha hecho los deberes (0-1). Los arlequinados dependían de sí mismos: tenían que ganar ante el Algeciras y matemáticamente se habrían convertido en equipo de Play Off, acompañando al Nàstic. El Algeciras ha sido superior durante casi todo el partido y, aunque no sus opciones de Play Off eran muy pocas, han conseguido la victoria y han hundido las aspiraciones de los catalanes. Los aficionados de la Nova Creu Alta han sufrido un duro varapalo. El beneficiado ha sido el Linares, que jugará el Play Off.

El Cornellà alcanza la permanencia con remontada incluida

El Cornellà ha salvado la categoría de manera épica (1-3). Los hombres de Gonzalo Riutort tenían que ganar en el campo del Castellón, que no se jugaba nada, y esperar que el Sevilla B pinchara en casa delante del Linares. Los del Baix Llobregat se han marchado al descanso perdiendo por 1 a 0 y la permanencia parecía lejos. En la segunda mitad, los catalanes han conseguido cambiar el marcador con tres goles y, con la derrota del Sevilla B, han podido mantenerse en 1.ª RFEF.

Corneja celebracion gol @ue corneja
El Cornellà, celebrando uno de los goles / @ue corneja

El Barça B ha despedido la temporada sumando tres puntos en ell campo del UCAM Murcia (1-2). Los blaugrana ya no tenían opciones de Play Off, pero han disputado un partido serio, ante un equipo que ya estaba descendido. Además, uno de los goles del partido ha sido una obra de arte de Ez Abde, para culminar una campaña para el recuerdo del joven marroquí. La UE Costa Brava también ha acabado el curso con victoria en Albacete (1-3), pero el próximo año jugará a 2.ª RFEF.

Así pues, el Nàstic de Tarragona será el único equipo catalán que luchará por subir de categoría y ser nuevo equipo de Liga Smartbank. El Sabadell lo tenía a tocar, pero un mal partido no les ha permitido continuar con el sueño del ascenso. El Cornellà, contra todo pronóstico, ha conseguido mantener la categoría en una segunda parte muy buena en el Nuevo Castalia.

 

Imagen principal: Imagen de archivo de un partido del Nàstic de Tarragona / @NASTICTARRAGONA