En el fútbol, como en la vida, se suele decir que las estadísticas están para romperse. Esta teoría, sin embargo, suele ser una falacia, pues lo lógico es que un hecho que se repite con mayor frecuencia siga produciéndose.
Y un buen ejemplo lo encontramos en la relación entre el Barça y Gil Manzano, el árbitro del Clásico de este sábado, que como muchos sospechaban acabó siendo protagonista del partido, y no precisamente para alegría blaugrana. Y es que Gil Manzano barrió para casa, obviando hasta 3 posibles penaltis a favor del Barça, inventándose la falta previa al 2-0, dando solo 4 minutos de añadido cuando solo él ya había perdido 3, encarándose con Messi y dejando pasar una falta de respeto flagrante de Casemiro, que no vio la tarjeta roja por algún motivo difícil de explicar.
Para el Barça, Gil Manzano fuera del Camp Nou es sinónimo de mal resultado
Si las sensaciones generales sobre la actuación de Jesús Gil Manzano en el Clásico ya son agrias, estas todavía empeoran si se pasan a la frialdad de los números, que dejan una estadística realmente sorprendente.
Desde que Gil Manzano es árbitro de 1ª División ha sido designado para dirigir 9 partidos del Barça a domicilio, de los que el conjunto blaugrana solo ha sido capaz de ganar un 11%, mientras que ha perdido más de la mitad, el 56%. El Real Madrid, en cambio, se ha llevado los 3 puntos en el 64% de las veces, y eso que el extremeño les ha dirigido en más partidos, un total de 14.
El Barça, con peores números con Gil Manzano que Espanyol, Celta o Deportivo
Este dato todavía es más sorprendente si se compara con la de los otros equipos a los que Gil Manzano les ha pitado más partidos a domicilio, pues todos han ganado en más ocasiones que el Barça. El Atlético ha ganado el 33% de las veces, el Celta el 20%, el Villarreal el 40%, el Athletic el 33%, el Valencia el 13%, el Espanyol el 25% y el Deportivo de la Coruña el 13%.
Tratándose de un equipo del nivel del Barça, que estadísticamente temporada tras temporada suma muchos más puntos a domicilio que prácticamente todos los demás equipos de la Liga, da que pensar, y mucho, que sus números cuando el árbitro es Gil Manzano sean tan escandalosamente negativos
Será casualidad.