Se decida lo que se decida a partir de ahora, el mal ya está hecho. Este lunes por la noche hubo una negligencia de campeonato en Segunda División después de 12 positivos por coronavirus en el Fuenlabrada y con la suspensión del decisivo partido contra el Deportivo de la Coruña. La Liga, la Real Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes acordaron no parar la última jornada de la Liga SmartBank entera pero sí aplazar el partido afectado. Esta decisión, sin embargo, ha adulterado la competición y ha empezado la guerra.
En guerra
En juego estaba una plaza del play-off de ascenso y también una del descenso. El Fuenla, el club que ha tenido 12 casos de Covid-19, de los cuales 7 han sido jugadores, se disputaba quedar 6º en la clasificación, y el Dépor no bajar de categoría. Finalmente, después de jugarse el resto de la jornada (menos el partido en cuestión), los madrileños han salido de la zona de play-off pero con un empate podrían conseguir la última plaza para ascender a Primera División. Y los gallegos hagan lo que hagan bajarán a 2ª B.
El Deportivo ya se plantea denunciar a la Liga y no presentarse a este partido pendiente. El Elx y el Rayo Vallecano, principales implicados en el ascenso, también quieren denunciar a la competición por adulterarla. Y el Fuenlabrada, que es quien ha hecho las cosas mal, mientras tanto calla.
Javier Tebas, el presidente de la Liga, ya explicó antes de la reanudación de la competición que un brote de coronavirus en algún equipo tendría que ser juzgado como una "negligencia". Y ahora se tendrá que comer sus propias palabras y hacerse cargo de todo lo que le venga encima.
El Girona, perjudicado
Y si se ha alterado el orden de la competición, que seguramente un juez tendrá que decidir si se han hecho bien o mal las cosas, también perjudica a terceros. Concretamente, los implicados en el play-off de ascenso verán un cambio importante en sus próximos partidos. El Zaragoza (3º), el Almería (4º) y el Girona (5º), son tres de los ya clasificados para estas rondas definitivas para conseguir subir a Primera División.
La previsión era que este próximo jueves y el domingo se disputaran los partidos de la primera ronda, las semifinales, y el miércoles y el domingo de la próxima semana se acabara con la final de la promoción de ascenso, a doble partido. Ahora, con estos positivos en el Fuenlabrada y sin haberse determinado cuál es el cuarto equipo clasificado para esta fase, el calendario se aplaza.
Las semifinales y la final de esta fase de promoción de ascenso no se jugarían hasta las dos primeras semanas de agosto, previsiblemente cuando ya tendrían que haber acabado el play-off si no se hubiera dado el brote. Al Fuenlabrada le toca aislarse y jugar, si todo va bien, la próxima semana el partido pendiente contra el Deportivo.
Y el Girona, a pesar de ya saber que jugará los primeros partidos contra el Almería, tendrá que esperar a saber qué fechas fija la Liga. Habrá más descanso, eso sí, pero el club catalán se verá perjudicado por el aplazamiento y tendrán que pasar unas semanas más sin poder planificar la próxima temporada, porque no sabrá si jugará en Primera o Segunda División.