Un paso más del FC Barcelona en la dirección que Xavi Hernández quiere. El técnico de Terrassa era partidario de otorgar el rol de suplente a un portero de la casa de cara a la próxima temporada, y ya desde la llegada del entrenador al banquillo del Camp Nou, Neto Murara estaba llamado a hacer las maletas.
El brasileño, además, tenía contacto en vigencia con el Barça hasta el verano de 2023, y por esta razón, Mateu Alemany no encontraba ninguna entidad dispuesta a invertir por el portero de 33 años. Así pues, el club ha decidido hacer como con los casos de Riqui Puig y Oscar Mingueza dejando salir al jugador gratis. No obstante, si bien con los canteranos se incluyó un 50% de la futura venta y una opción de recompra, Neto ha recibido la carta de libertad y llega al Bournemouth inglés completamente gratis y libre de condiciones para firmar hasta el verano de 2023.
El destino ha sido benevolente con Iñaki Peña
Neto Murara tenía un considerable salario teniendo en cuenta que Xavi Hernández no contaba con él ni en la Copa del Rey, competición que en los últimos años el Barça ha otorgado al segundo portero. No obstante, la cuestión salarial no ha sido el único motivo que ha empujado a la dirección deportiva a decantarse por Iñaki Peña. El buen papel que jugó el portero alicantino defendiendo la portería del Galatasaray en los octavos de final de la Europa League ante los blaugrana fue el input definitivo para decidir que Iñaki había alcanzado el nivel definitivo para adquirir una plaza en la primera plantilla culé.
En las últimas temporadas, la entidad catalana no había acabado de confiar en él, pero el destino fue benevolente con Iñaki Peña y quiso que se enfrentara en competiciones europeas al club al que pertenecía. Sin duda, toda una oportunidad para el portero de 23 años de demostrar que merecía el '13' de Neto, y el entonces cedido en Turquía, no la desperdició.
Braithwaite salida segura y Memphis y de Jong, a la espera
De los cinco descartados por Xavi Hernández de la gira por los Estados Unidos, ya solamente quedan Martin Braithwaite y Samuel Umtiti por salir. Con el delantero danés, los malos presagios apuntan que su salida se producirá como en el caso de Neto Murara. La cúpula directiva del Barça aspira a obtener una mínima suma de dinero por su venta, pero las relaciones entre el club y el entorno del futbolista son muy tensas.
El ex del Leganés sería partidario de obtener la carta de libertad haciendo pagar al FC Barcelona lo que le resta de contrato. El caso es que Braithwaite ya rechazó ofertas para marcharse en el mes de enero argumentando que todavía tenía posibilitados de disputar minutos a las órdenes de Xavi. Sea como sea, este minutaje no llegó y con la llegada de Robert Lewandowski mucho menos. Este problema también rodea la situación de Memphis Depay, que a pesar de haber demostrado una vez más su nivel durante la pretemporada, el poco espacio en la plantilla y su cotización en el mercado harían que, como Frenkie de Jong, esté en la rampa de salida a la espera de que se resuelva su futuro.