El Barça es desde hace unos años un creador de escándalos. O así es como lo entiende el The New York Times, que explica en un artículo que el club presidido por Josep Maria Bartomeu se ha desviado de la excelencia deportiva: 'Así fue que el Barça perdió el rumbo'. Y le ha pasado también por culpa de la última crisis, la digital, la de I3 Ventures.

El declive con Bartomeu

En el prestigioso diario norteamericano recuerdan hechos pasados que dan claves para entender la situación del club a día de hoy. Cuentan cómo Sandro Rosell abandonó el barco cuando era presidente por "crímenes financieros". También que con Bartomeu al frente el club ha ido a peor: "El Barcelona se volvió un caso de estudio para el salto de un equipo deportivo a una consultoría empresarial".

Y más con el caso de I3 Ventures, que ha sido la gota que ha hecho colmar el vaso. También pasan por encima de la sanción de la FIFA, que no permitió fichar, y el largo caso Neymar, que parece no acabar nunca. Ahora bien, sí recuerdan, como positivo, que el Barça se ha convertido en el primer club deportivo en llegar a los mil millones de ingresos en una temporada.

EFE

El apasionado Laporta y el fabuloso Messi

Un Barça que poco a poco ha ido perdiendo el rumbo. De la época de Joan Laporta a la presidencia, en el 2003, que es definido como "un Kennedy catalán: un abogado guapo, un separatista apasionado, que marcaba el inicio de una brillante nueva era".

Y con un referente como Leo Messi dentro del equipo, que ha convertido al Barça en el mejor club de fútbol del mundo, y que a estas alturas todavía lo mantiene entre los mejores. Pero el problema es que el argentino "ha comenzado a desarrollar un poco de resistencia ante la capacidad para inmolarse". Y quien sabe si resistirá mucho más.

EuropaPress

El The New York Times fabula con la posibilidad que Messi se replantee su futuro de blaugrana. Después del "pésimo" despido de Ernesto Valverde, de demandas internas y de ver como "el club ha pasado la mayor parte del 2020 tambaleándose y rebotando de un drama al otro, y casi todos los ha provocado el propio equipo".

"Este verano podría perder a uno de los más grandes futbolistas de la historia por nada". Demoledor. Esperemos que Messi no se marche. Sería el fin del Barça.