El FC Barcelona sigue buscando mediocentro. Aunque el pasado verano incorporase a Oriol Romeu para suplir la marcha de Sergio Busquets, Xavi Hernández sabe que el de Ulldecona no puede ser pivote titular por muchas temporadas. Sus últimos partidos, especialmente su actuación en el campo del Porto, han servido para señalar al ex del Girona. En la dirección deportiva ya tienen en cuenta el nombre de un jugador del Newcastle United que llegaría a ser la figura que busca el técnico blaugrana, Bruno Guimarães​.

El centrocampista brasileño renovó su contrato a principios de este mes hasta el 30 de junio de 2028, un dato que no favorece al Barça a la hora de negociar con las urracas. Sin embargo, según el diario Sport, el mediocentro habría incluido, con el beneplácito del propietario del Newcastle, Mohammed Bin Salmán, una cláusula secreta en la que estaría estipulada el precio de salida del jugador en caso de que el club blaugrana se interesase en sus servicios. La cifra está situada alrededor de los 65-70 millones de euros, una cantidad algo menor a los 85 millones de euros que tiene de valor Bruno Guimarães en Transfermarkt.

Bruno Guimarães celebrando un gol con el Newcastle / Foto: Europa Press - Martin Rickett

Jugar en el Barça es su sueño

A pesar del trato de favor que recibiría el Barça gracias a esta cláusula, lo cierto es que el precio sigue siendo inalcanzable para el conjunto culé dada su actual situación económica. Su fichaje estaría descartado para enero, pese a que Xavi estaría encantado con que su contratación fuese lo antes posible. Para verano, Joan Laporta espera que con algunas ventas que pueda hacer el club se pueda acometer la operación.

Al menos en la dirección deportiva saben que el jugador esperará lo que haga falta. Tal como le explica a su entorno privado, su sueño es jugar en el club blaugrana. El de Río de Janeiro es consciente de las pocas probabilidades que tiene de poder vestir la camiseta blaugrana ahora mismo, pero el brasileño no pierde la ilusión y espera que esta cláusula pueda ser un primer paso para poder acabar jugando en el Camp Nou.

Guimarães, pieza clave del Newcastle

Bruno Guimarães llegó al Newcastle en enero de 2022 procedente del Olympique de Lyon a cambio de 42 millones de euros. Desde su aterrizaje en St. James's Park, el mediocentro se ganó el puesto con sus grandes actuaciones. Durante el tiempo que ha estado, ha disputado 68 partidos en los que ha conseguido 11 goles y 8 asistencias y ha sido clave para llevar a su equipo a la Champions League 20 años después.

El brasileño, de 24 años, destaca por su capacidad para dirigir el juego. Es un futbolista muy técnico y con una gran visión de juego, algo que en el Barça es imprescindible si quieres ser el líder del medio campo. Su capacidad defensiva no es su virtud más destacada, aunque sí es un jugador solvente en estas tareas.